El río Cauca volvió a superar los 10 metros a la altura de la boca toma de Puerto Mallarino, y lo que este jueves empezó como una leve inundación a la altura de Changó, terminó siendo inundación de parte de la vía desde Juanchito entre Cali y Candelaria (Valle del Cauca) que hasta el tráfico vehicular tuvo que ser restringido.

Este jueves en la madrugada a la altura de Changó, en Candelaria, el río Cauca volvió a salirse y en el transcurso de la mañana se ha ido metiendo al barrio La Playa, del sector Playa Renaciente por Juanchito, límites entre Cali, Candelaria y Palmira, por lo que la Alcaldía caleña decretó alerta naranja.

Aunque hasta ahora las inundaciones no han sido tan fuertes, ya hay vías anegadas y viviendas afectadas.

(Vea también: Preocupación en Cali por imprudencias al llevar niños como parrilleros: varios han muerto)

Se teme que pueda ser más grave con la creciente que podría mantenerse en las siguientes horas.

Las autoridades están en alerta porque están crecidos el río Palo y otros afluentes que desembocan en el Cauca antes de llegar a ese punto entre estos tres municipios del Valle.

Los Bomberos de Cali han estado haciendo monitoreo en el río.

EMCALI por ejemplo, también mantiene monitoreo, porque si se registra una creciente más fuerte por la desembocadura del río Palo, esto si podría afectar el servicio de agua potable en más del 60% de Cali.

«Con monitoreo climático de 24 horas desde SATIC, Alcaldía y Riesgo, el Río Cauca a su paso por Cali, se encuentra en niveles altos con 9.86 metros y el embalse Salvajina al 54 %”, este informe fue el de este miércoles 9 de noviembre.

Informan que está inusual ola invernal “es un reflejo de un fenómeno “Niña” activo y 2a temporada lluvias».

El río Cauca tiene una creciente sostenida desde hace más de 24 horas, lo que podría conllevar a emergencias.

En la capital del Valle se decretó la alerta naranja debido a esta emergencia y el riesgo que representa. Hasta ahora sin embargo, no hay mayor afectación en el Jarillón, que es el punto más vulnerable.

Emergencias en el Valle

Los torrenciales aguaceros en 14 municipios del Valle del Cauca, prendióalarmas desde el mes de septiembre del presente año.

La mas reciente e impactante situación es el ya mencionado daño en el kilometro 59 de la via Cali -Loboguerrero -Dagua, donde «la tierra se abrió».

Su reparación, que ya empezó, tardará de 6 a 8 meses.

Tuluá, Bolívar, Sevilla y ahora Cali y Candelaria, los que están sufriendo embates del invierno.

En Candelaria, la vía no solo comunica con Cali; también con Florida y el Cauca, con Palmira y con otras zonas del departamento.

Se pidió desviarse por Palmira y Jamundí. Mientras que en la recta Cali -Palmira, el río también se ha salido:

Además, allí está la Central de Abastos más grande de la zona, y esto podría afectar el paso de los alimentos. Además de los problemas que están teniendo miles de viajeros, mensajería, habitantes de esta zona que diariamente salen a trabajar en municipios vecinos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)