La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la tormenta tropical Melissa continúa sobre el centro del mar Caribe, avanzando lentamente hacia el norte-noroccidente y manteniendo influencia directa sobre el litoral norte de Colombia.
(Vea también: Tormenta tropical Melissa mete miedo en Colombia con vientos superiores a 80 km/h)
De acuerdo con la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (MTACT), durante la noche persistirán las lluvias fuertes, ráfagas de viento y condiciones de mar agitado, por lo que se mantiene el estado de Alistamiento para los departamentos de La Guajira y Magdalena, y el estado de Aviso para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá.
La UNGRD reiteró el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en las actividades marítimas y aéreas, ante el incremento de viento y oleaje. La Dirección General Marítima (Dimar) y la Aeronáutica Civil realizan seguimiento permanente al sistema.
La MTACT —integrada por el Ideam, la Dimar, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la UNGRD— mantiene activos el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales, el Plan Nacional de Respuesta y la Sala de Crisis Nacional, desde donde se coordinan las acciones preventivas con las autoridades locales.
#EsNoticia Tormenta Melissa: UNGRD se anticipa y envía más de 22 toneladas de kits humanitarios a San Andrés y Providencia
● Nos adelantamos a los posibles efectos de la tormenta: el cargamento incluye kits de alimentos, aseo, cocina, sábanas y toldillos para atender de manera… pic.twitter.com/TCamkSCn99
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) October 23, 2025
Alerta en el norte del país por tormenta Melissa
En La Guajira y Magdalena, la entidad recomendó especial atención ante el riesgo de inundaciones o deslizamientos, particularmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades deben continuar con las medidas de prevención y alistamiento por el aumento del viento.
La UNGRD insistió en que la población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar zonas abiertas y riberas de ríos, y buscar refugio seguro en caso de lluvias intensas.
El siguiente boletín oficial se emitirá a las 8:00 a. m. del 24 de octubre de 2025, o antes si las condiciones de la tormenta Melissa cambian.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO