Las medidas fueron necesarias porque las normas establecen que se deben tomar medidas de protección ambiental cuando más de la mitad de las 20 estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Bogotá se deterioran a estado regular durante 48 horas continuas, como sucedió este 5 de febrero.

Y es que todo ello viene de la temporada seca del país que está empeorando, no solo por los puntos calientes que pasaron a incendios forestales sino porque los grupos criminales están incidiendo en esas conflagraciones.

(Vea también: Arde el Guaviare con incendios forestales que han devastado 15.000 hectáreas de vegetación)

En ese sentido, la alcaldesa Claudia López aseguró que el pico y placa todo el día durante 5 días a la semana es también una importante medida para el ambiente, aunque inicialmente se pensó para mejorar la movilidad. “Entre menos carros sacamos que contaminan con gasolina y diésel, mejor calidad del aire tenemos y mejor salud”, puntualizó.

Pese a esto, fueron necesarias otras medidas mientras los vientos que provienen de la Orinoquía y la Amazonía pasan por Bogotá y compartió algunos de esos puntos calientes que motivaron la alerta ambiental.

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Lee También

Medidas por alerta ambiental en Bogotá

López detalló que por la cuarta ola de coronavirus causada por ómicron se suma a las afectaciones a la calidad del aire y eso propicia, inevitablemente, que “se incrementará el número de personas afectadas por enfermedad respiratoria aguda”.

(Vea también: [Videos] Susto en Bogotá por incendio de gran proporción en bodega de muebles)

En ese sentido, las medidas son:

  • Decretar alerta amarilla para prevención y atención de enfermedades respiratorias agudas en todo el sistema público y privado de salud.
  • Todas las EPS deben desplegar todas las acciones para estas enfermedades, en particular en niños y adultos mayores.
  • Incrementar el número de personal médico y asistencial que atiende estos padecimientos.
  • El imperativo el uso permanente del tapabocas en todo recinto cerrado o espacio abierto.
  • No se recomienda hacer actividad física y deportiva al aire libre.

Entre tanto, el monitoreo continúa mientras se extinguen todos los focos de estos incendios y el próximo reporte se emitirá el viernes de la siguiente semana.

Si en los siguientes días la calidad del aire empeora, se les informarán a los ciudadanos medidas adicionales como, por ejemplo, la prohibición expresa del ejercicio al are libre y suspender la ciclovía, entre otros.

Esta es la explicación completa de Claudia López en relación con la emergencia: