Justamente, el incendio ha estado tocando las puertas de esa población, después de que, según los organismos de socorro, unas 15.000 hectáreas de bosque se han visto afectadas por los incendios forestales

Y es que, además, ocho viviendas han sido consumidas por la conflagración y 10 veredas del municipio se han visto afectadas.

La situación ha llevado a que los campesinos traten de apagar las llamas, junto a organismos de socorro, detalló Blu Radio. Sin embargo, el fuego ha crecido y ha arrasado varios cultivos. 

La frecuencia agregó que organismos de socorro del Meta activaron sus planes de contingencia y han mandado hombres de la Defensa Civil para apoyar el control de los incendios. 

Lee También

Alerta roja en Calamar, Guaviare, por incendios

Con la zona ardiendo, y después de una reunión con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, el alcalde Rohymand Garcés declaró la alerta roja. 

Dijo que “Debían acometerse actividades que condujeran a minimizar o extinguir los daños”.

La crisis hizo que cinco viviendas estuvieran en “pérdida total” debido a los incendios, pero lo que más preocupa es que hay un promedio de pérdida de 20 a 100 hectáreas por terreno.

El mandatario también dijo que está en riesgo por la zona de amortiguación del Parque Nacional natural Serranía de Chiribiquete. Allí se han afectado unas 2.300 hectáreas, “con riesgo alto de que se extienda al parque”.

Acá, las declaraciones del alcalde: