La alerta fue hecha por la Misión de Observación Electoral (MOE) al señalar que en 213 municipios hay una elevada e irregular tasa de cédulas inscritas para las elecciones locales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en el país, según informe citado por El Tiempo.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han denunciado por lo menos 100 situaciones relacionadas con el delito de trashumancia electoral, es decir inscripción de la cédula en un municipio donde el votante no reside o no tiene ningún arraigo, informa el periódico.

Elecciones en Colombia

Artículo relacionado

Próximas elecciones en Colombia podrían ser de las más largas y costosas: Registraduría

Fuentes del CNE le habrían indicado a ese mismo medio que ya se están investigando las zonas donde el delito parece evidente, como en Villagómez, Cundinamarca, donde se encontró que son erróneas 109 de las 150 direcciones registradas por los inscritos allí.

Soacha también sería un caso preocupante, pues en este municipio cundinamarqués más de la mitad de cédulas inscritas corresponderían a trasteo de votantes, según cifras del CNE conocidas por El Tiempo.

Elecciones

Artículo relacionado

Más de 125.000 políticos inscribieron su candidatura para elecciones regionales

Puerto Gaitán (Meta), Puerto Colombia (Atlántico) y Carmen del Darién (Chocó) son los municipios con mayor número de cédulas inscritas de forma irregular pues las cifras superan, por un gran margen, el promedio nacional de 70,4 registros por cada mil habitantes, reporta el rotativo.

Allí mismo, Germán Robayo, Subcoordinador del observatorio de la MOE, aseguró que Cundinamarca y Boyacá requieren una mayor vigilancia de las autoridades por situaciones de este tipo, mientras que en el Atlántico hay denuncias que “señalan que grupos políticos estarían trasladando a sufragantes de otros territorios para que voten allí por algún candidato en particular”.

Las denuncias se conocen una vez finalizado el periodo de 10 meses que duró la inscripción de votantes para los comicios de octubre en los que serán elegidos los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales del país. Durante este proceso, un total de 3.683.499 colombianos registraron su documento de identidad para cambiar su lugar de votación y sufragar, reportó la Registraduría Nacional.