Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 24, 2023 - 2:59 pm
Visitar sitio

Luego de que se hiciera viral un video que causó indignación, en el que una paciente del hospital Venancio Díaz de Sabaneta –que después murió– yacía en el piso sin que aparentemente nadie la atendiera.

(Lea también: Hombre murió por descarga eléctrica de táser que policía accionó contra él, en Antioquia)

Eel alcalde de Sabaneta (Antioquia), Santiago Montoya salió a desmentir varias versiones que han circulado al respecto y en defensa del personal de ese centro asistencial.

Las imágenes muestran a la paciente, Liliana María Ceballos, de 51 años, tirada en el piso llorando y doblada del dolor.

Ella había llegado al Venancio el jueves 10 de agosto pasado y a las ocho de la mañana del domingo llamaron a sus familiares anunciando que había fallecido.

La versión de los funcionarios fue que su deceso lo había ocasionado un paro cardíaco del cual no logró salir a pesar de que intentaron reanimarla.

No obstante, luego les enviaron a sus hijos el polémico video que demostraría que no recibió atención de los médicos y enfermeras mientras estaba en el piso demandando ayuda.

La escena, según se ha dicho, habrían sido grabadas el sábado en la noche, razón por la cual los allegados dudan de que la muerte haya ocurrido al día siguiente y anunciaron una demanda.

A pesar de que el hospital, en un comunicado, indicó que la situación del video no tuvo relación con las causas del fallecimiento, su gerente, María Leonor López, anunció el despido de tres auxiliares de enfermería que estaban de turno y no le habrían dado la atención inmediata a la enferma en el momento.

Ahora, el alcalde Montoya difundió un video en el que desmiente algunas afirmaciones sobre lo que habría ocurrido con la señora Ceballos. Para empezar, el mandatario dijo que no hubo negligencia por parte del personal asistencial.

Es falso que la señora hubiera sido desatendida. En el momento en que fue grabada en el piso la persona encargada del turno estaba revisando su historia clínica porque estaban realizando el cambio de turno”, afirmó el mandatario.

Explicó que la paciente había llegado remitida por Savia Salud desde otro centro asistencial con un cuadro clínico muy complicado y en el Venancio la recibieron aun siendo un centro de menor complejidad debido a que en ningún otro sitio con mayores recursos tecnológicos y médicos en el Valle de Aburrá habían hallado cama. De hecho, ya también desde allí habían elaborado una orden de remisión hacia un tercer sitio.

(Vea también: Con simulacro de evacuación, Medellín puso a prueba su capacidad para atender terremotos)

En cierto modo, Montoya le echa parte de la responsabilidad a Savia, debido a que, según él, existe constancia de que ya la señora Ceballos había consultado once veces y donde la atendieron le habían formulado no solo cuidados especializados sino “exámenes rigurosos que Savia Salud, su EPS, nunca le autorizó”.

Asumimos la responsabilidad, pero no puede ser que todo el trabajo de tantos años en este hospital para mejorar sus condiciones, donde se han hecho inversiones millonarias para mejorar los equipos, el nivel de atención y las especialidades se vaya al traste por una situación que lamentamos pero tampoco es el caso de que ataquen a nuestro personal médico, que lo insulten, porque no hubo negligencia”, puntualizó Montoya.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.