Se sabe que funcionarios de la Alcaldía y organismos de socorro, han hecho inspecciones de los 23 palcos que se encuentran en la plaza de toros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes del evento. Dicho esto, el alcalde Rafael Monroy va en contravía de las recomendaciones hechas por la Gobernación del Tolima, concernientes al no desarrollo de eventos como corralejas y cabalgatas.

(Le puede interesar: “Temo por mi vida”: organizador de palcos en corraleja de El Espinal entrega su versión)

Esto se debe a que posterior a los hechos ocurridos el 26 de junio en el Espinal, en los que un palco se derrumbó, causando la muerte de 4 personas, estos eventos están en la mira de entidades como la procuraduría.

Rechazo por parte de colectividades

A su vez, tras conocerse el visto bueno del alcalde del Guamo, varias colectividades emitieron un comunicado a la opinión pública, en el que rechazaban enfáticamente la decisión.

“Nosotros, defensores de la vida en todas sus manifestaciones, estamos en total desacuerdo con estas prácticas inhumanas. Asimismo, como hijos e hijas de la tierra, estamos convencidos que este tipo de exhibiciones de violencia e irresponsabilidad, no representa de ninguna manera la cultura tolimense”, dijeron.

(Vea también: “Mueren 4 personas, pero los animalistas hablan de toros”: Néstor Morales, por corralejas)

El comunicado está firmado por la veeduría ambiental de Palocabildo, el medio de comunicación Palocabildo te Informa, el colectivo Voces del Norte y la Alianza Regional Contra la Minería del Tolima.

Asimismo, afirmaron que: “Desde el 2016, la Ley de Maltrato Animal, dicta que, en Colombia, la relación con los animales debe basarse en la prevención del sufrimiento y la compasión.

Lee También

Es por ello que califican la decisión de cruel, irresponsable, temeraria e ilegal. Además de hacer un llamado a no financiar con dinero de los contribuyentes, espectáculos con los cuales no están de acuerdo.

 

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día