La polémica por la conducta del alcalde de Calima -El Darién, Martín Mejía, en la que las autoridades ya le colocaron el ojocontinúa luego de los resultados de los exámenes médicos que arrojaron sobre el mandatario local luego de ser internado en una clínica de Cali, Valle del Cauca.

(Lea también: Alcalde que se desvistió en bar del Valle le hizo el quite a la Policía, según dueño)

Como se recordará, el alcalde aparece en un video bailando ebrio y casi sin ropa en una discoteca de su municipio.

Según confirmó Armando Escobar, abogado de Mejía, los exámenes médicos que se le hicieron dieron positivo para benzodiacepina, que según indicó el abogado “es una de las sustancias que regularmente la mezclan con escopolamina para dominar a las víctimas”.

El profesional indicó que su cliente fue víctima de esta sustancia mezclada con licor.

En el examen no aparecen rastros de anfetaminas, ni cocaína, ni cannabinoides, ni barbitúricos, ni antidepresivos.

Sin embargo, toxicólogos afirman que la conducta que tuvo el alcalde no pudo ser causada por esta sustancia debido a que se trata de un fármaco que reduce la excitación, es un tranquilizante, hipnótico que produce sueño, pero no amnesia, un relajante muscular y ayuda a prevenir convulsiones.

(Vea también: “Tiene sobredosis no sé de qué; casi muere”: pareja defendió al alcalde de Calima)

En ese sentido indican que quien ingiere benzodiacepina puede sentir sueño y no responder a estímulos.

Como se recordará, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el alcalde de Calima –El Darién.

Expertos en leyes afirmaron que en principio una falta disciplinaria no se vería configurada con la conducta que se observó en el video.

Sin embargo, explicaron que se podría configurar un delito de abuso para las personas que estuvieron en el lugar, pero esto requerirá de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, si el alcalde es encontrado responsable de esta conducta penal, podría ser destituido, pero se requiere una investigación y una sentencia judicial.

Otro punto que plantean los expertos es que el mandatario darienita violó el Códico Nacional de Policía, al considerar que su conducta afecta la tranquilidad y la convivencia de las personas que departían en el establecimiento público, y se haría acreedor a una multa.

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado y tampoco se ha establecido cómo fue que Mejía llegó a ingerir la droga, si fue por voluntad propia o se le fue suministrada sin sun consentimiento.