Por: La Silla Vacía

La Silla Vacía es un medio para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa, nos centramos en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 10, 2023 - 5:43 pm
Visitar sitio

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín organizado por El Colombiano, Albert Corredor, el candidato más cercano al alcalde Quintero, después de Juan Carlos Upegui, afirmó que las cifras sobre la situación de hambre de los niños y niñas medellinenses eran similares a las de La Guajira. “Hoy en nuestra ciudad tenemos a nuestros niños muriendo de hambre. Si los comparamos con La Guajira, tenemos las mismas cifras”, dijo.

Al DetectBot de La Silla Vacía nos llegó la declaración de Albert Corredor y al pasarle el Detector de Mentiras encontramos que la comparación es engañosa.

(Vea también: Parque eólico en La Guajira que Gobierno prometió a comunidad Wayúu será desmontado)

Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) de septiembre de 2023, La Guajira (que es todo el departamento) ha tenido más del doble de casos (1890) de desnutrición aguda en niños menores de 5 años que Medellín (764). Y La Guajira ha tenido cuatro veces más casos de muertes por esa causa, 43 versus 12, que todo el departamento de Antioquia (por lo que es imposible que Medellín tengan una cifra mayor).

Pese a eso, Medellín y Antioquia sí han mostrado un incremento sustancial de la desnutrición de niños y niñas en el 2023. A septiembre de 2023, Antioquia sólo tuvo 124 casos menos que La Guajira.

La Guajira, el departamento con más casos y muertes por desnutrición aguda infantil

En el Boletín Epidemiológico número 37 de 2023 (10 al 16 de septiembre), La Guajira encabezó, con 43 casos, la lista de entidades territoriales con mayor cantidad de muertes infantiles por desnutrición aguda (DNT) en lo que va del año. Carlos Camargo, defensor del pueblo, advirtió durante la audiencia de la declaración de Estado de Emergencia en La Guajira que la comunidad wayuu ha sido la más golpeada por la crisis humanitaria que vive el departamento.

(Vea también: Familias en La Guajira están confinadas por temor a enfrentamientos entre grupos armados)

Según el INS, la desnutrición aguda se da cuando el peso está muy por debajo al de la población de referencia y es la forma de desnutrición más grave, pues el riesgo de muerte es nueve veces superior al de un niño en condiciones normales. Hay otros tipos menos severos de desnutrición, como la crónica que se mide por el retraso en la talla del crecimiento en los niños.

Una de las principales causas de la desnutrición de los integrantes de la etnia wayuu es la falta de acceso al agua potable y el cambio climático que les dificulta pescar y sembrar alimentos.

(Vea también: Estudiantes wayúu reclaman por falta de inclusión en las pruebas del Icfes)

Antioquia, en contraste, registró a septiembre de 2023, en todo el territorio, 12 fallecimientos de niños por desnutrición aguda (DNT), lo que hace imposible que Medellín, su capital, tenga unas cifras similares a las de La Guajira, como aseguró equivocadamente el candidato Corredor. Así se ve en la siguiente imagen del INS:

La desnutrición en Medellín y Antioquia sí ha aumentado de forma extraordinaria

En lo que va corrido del año, Antioquia solo tuvo una diferencia de 124 casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años, con respecto a la cifra de La Guajira (1890 versus 1766) y ocupó el segundo lugar en esa materia, seguidos ambos por departamentos con cifras casi tres veces menores.

(Vea también: Empresa carbonífera abre convocatoria de empleo en La Guajira; requisitos y cómo aplicar)

En cuanto a municipios, Medellín tuvo el primer lugar entre municipios con más de 100 mil habitantes, con 764 casos registrados. Sin embargo, estas cifras son 2,5 veces menores que las de todo el departamento de La Guajira (1890 casos), contrario a lo que afirmó Corredor.

Albert Corredor respondió con cifras desactualizadas o con comparaciones incorrectas

La Silla contactó a Albert Corredor y a su equipo para este detector y nos enviaron un comunicado que usa tres boletines del INS y uno del Plan Indicativo de la Alcaldía para comparar la situación de desnutrición infantil entre La Guajira, Antioquia y Medellín.

Respuesta Albert Corredor by La Silla Vacía on Scribd

El primer estudio citado por el equipo de Albert Corredor corresponde al boletín del INS de la última semana epidemiológica del 2022. Con esto, comparan la situación de La Guajira con la de Antioquia.

(Vea también: Por caída del decreto de emergencia, Petro insiste en recoger aguas lluvias en La Guajira)

“El último boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS) en 2022 (…) indica que los departamentos con más casos de desnutrición en Colombia fueron Bogotá, con 4.089 casos; Guajira, con 1.954 casos y Antioquia, con 1.951 casos”, argumentan.

En efecto, revisamos ese boletín y encontramos que, en 2022, La Guajira registró sólo tres casos más de desnutrición infantil aguda que Antioquia. Pero el equipo de Corredor no tuvo en cuenta las cifras de muertes ocurridas por esa causa. En ese frente, La Guajira tuvo 85 fallecimientos —el 27.59% del total nacional (305)— y Antioquia 10.

Después, el equipo programático de Corredor utilizó el Plan Indicativo de la Alcaldía de Medellín, con corte a diciembre de 2022, para indicar que el municipio tuvo 1071 casos de desnutrición aguda, 8377 casos de desnutrición crónica y 2811 de desnutrición global. Pero no hay forma de comparar esas cifras con las de La Guajira, pues este departamento no tiene datos actualizados de desnutrición crónica y global (los últimos son de 2015 y los publicados solo son a nivel nacional).

(Vea también: Liberan a 18 flamencos rosados que iban a ser vendidos al mercado negro en La Guajira)

Por esa razón, La Guajira y Medellín solo pueden ser contrastadas mediante el indicador de desnutrición aguda, que es el que mide semanalmente el INS.

El equipo de Corredor también comparó las cifras de casos de desnutrición aguda de la ciudad de Medellín según el plan indicativo de 2022, que abarcan un período de un año, con las de La Guajira que publicó el INS en septiembre del mismo año y que por lo mismo abarcan solo nueve meses. “La desnutrición aguda en Medellín cuenta con 1.071 niñas y niños, mientras que para septiembre de 2022 se identificaron 1.270 casos en la Guajira”. Si se tiene en cuenta todo el 2022, La Guajira registró 1954 casos y 85 fallecimientos, mientras que Medellín no tuvo muertes en este período y presentó 883 casos menos (1071 en total).

En el último punto del comunicado, el equipo programático argumentó que, en la semana epidemiológica 24 de 2023 (junio), hubo 999 niños con desnutrición aguda en La Guajira y 1189 en Antioquia. Pero estas son cifras desactualizadas. En el último boletín publicado por el INS en septiembre, La Guajira registró 124 casos más que Antioquia, 1890 versus 1766.

Las posibles causas de las cifras de desnutrición

Según Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos, la alianza de varias organizaciones privadas que mide las condiciones de vida de las personas en la ciudad desde 2006 (miembro de la Red de Ciudades Cómo Vamos), una de las posibles causas detrás del aumento de la desnutrición crónica (que es diferente a la aguda —aunque está relacionada— y se caracteriza por el retraso en la talla de crecimiento) es la inflación del precio de los alimentos.

(Vea también: Joven indígena colombiano aprendió 6 idiomas viendo tutoriales; uno, es complicado de hablar)

“Aunque esta enfermedad es multicausal, es posible que exista una relación con la inflación en los precios de los alimentos en los últimos meses, que afecta en mayor medida a los hogares más vulnerables. Adicionalmente, la última Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 evidenció el dato más alto de hambre registrado en los últimos 17 años: el 24% de los ciudadanos de Medellín afirmó que en sus hogares no se accedió a 3 comidas diarias en el último mes”, dijo.

Ospina le contó a La Silla que el aumento de las cifras, según ella, también se debe a un cambio en 2021, en el funcionamiento del programa Buen Comienzo, del que dependen muchas madres gestantes y niños en Medellín, lo que ha implicado demoras y diferencias en la atención. Tienen cifras de menos presupuesto y más beneficiarios y gestantes atendidas en 2019, con respecto a 2021, pero no cifras actualizadas.

(Vea también: Tumban emergencia económica que declaró Petro; colombianos pagarán menos en recibo de luz)

Por su parte, la oficina de prensa de Buen Comienzo le dijo a La Silla que la desnutrición infantil es una situación generalizada en toda Colombia y señalan que la pandemia generó “retos mayores” para atender la desnutrición y la inseguridad alimentaria en todo el distrito.

(Vea también: Nuevo subsidio en Colombia: Gobierno le dará 500.000 pesos a 27.000 familias)

En resumen, La Guajira es el departamento con el número más alto de muertes de niños con desnutrición. Aunque Antioquia y Medellín han tenido un comportamiento inusual con respecto a los anteriores cuatro años, las cifras no se acercan a las de La Guajira. Por esta razón, calificamos las afirmaciones del candidato Albert Corredor como engañosas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.