Luego de las observaciones de varios interesados la Administración municipal accedió a algunas de las pretensiones.

En medio de las observaciones que hicieron varios interesados al proceso contractual por el orden de los $4.314 millones para la realización de la versión número 48 del Festival Folclórico Colombiano, la Alcaldía de Ibagué finalmente fijó el pliego de condiciones y realizó varios cambios con la intención de según refirió evitar que el proceso terminara declarado desierto.

(Lea también: Ya están abiertas las inscripciones para hacer parte del Día de la Lechona Tolimense)

Una de las principales peticiones tuvo razón en el ajuste de los indicadores financieros, pues la Alcaldía pedía un índice de liquidez -que determina la capacidad que tiene una empresa para enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo- muy alto y estaba dejando según se dijo sin oportunidad de participar a las empresas de la región.

En el proyecto de pliego la Alcaldía exigía que la liquidez o razón corriente fuera superior o igual a 4.1, tras las quejas decidió fijarlo en 2.5.

Asimismo, varias empresas habían resaltado la importancia de que se exigiera un capital de trabajo esto para que quien resulte seleccionado asegure también la posibilidad de asumir el pago de salarios, prestaciones, pago a proveedores y lo que implica la ejecución del contrato.

En ese sentido se definió que quien cumpla los requisitos debe tener un capital de trabajo mayor o igual al 50 % del presupuesto oficial.

“Finalmente, en respuesta a su observación frente a los indicadores financieros y la inclusión del capital de trabajo, teniendo en cuenta, que le asisten razones de tipo financiero, metodológico, entre otros, aunado a las recomendaciones de Colombia Compra Eficiente y sumadas las múltiples observaciones de diferentes interesados, la entidad procede a determinar unos nuevos indicadores, a fin de garantizar la pluralidad de oferentes dentro del proceso de la referencia para lo cual se verán reflejadas las modificaciones en los requisitos habilitantes establecidos en el pliego de condiciones definitivo”, sostuvo la Alcaldía.

(Vea también: Teatro del Tolima será remodelado: se inspiró en el Colón de Bogotá)

En cuanto al puntaje que se le estaba dando a las ofertas y que otorgaba 59 puntos de 100 a quien allegara certificaciones confirmando la disponibilidad de tiempo de los artistas para el día de los eventos, el mismo también tuvo cambios.

Así las cosas, se fijó que se darían hasta 39 puntos a quienes adjunten certificaciones de disponibilidad de 4 artistas, dos de carácter internacional.

Otros 20 puntos se podrán otorgar certificación de disponibilidad de artistas locales para el 23 y 24 de junio.

No accedieron

Otra de las querellas estaba relacionada con la exigencia del personal, pues la Alcaldía pidió que los productores tengan al menos una participación en versiones anteriores del Festival Folclórico, para la empresa GPS Logística y Eventos lo mismo es una limitante; sin embargo, se resaltó que la entidad quiere que los interesados en el proceso puedan acreditar un personal que demuestre el funcionamiento y desarrollo de las actividades.

Lee También

Cifra

Un total de 4.314 millones se invertirán en esta vigencia para las festividades de mitad de año por parte del municipio.

Destacado

El trámite contractual está previsto que se desarrolle en dos meses y que se adjudique el próximo 31 de mayo.