Tras su paso por la capital tolimense, Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente del Consejo Superior de la Judicatura , habló sobre las proyecciones que hay para el departamento y la dinámica digital que dejó la pandemia en el sector judicial.

Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, estuvo en Ibagué donde dio a conocer que están avanzando en la ampliación de la infraestructura física, en un lote de cuatro hectáreas que donaría la Gobernación del Tolima en el barrio Las Ferias, en el cual se construiría la Ciudadela Judicial del Tolima.

(Vea también: Carlos Mattos, condenado a 9 años de cárcel; su primera pena por soborno a jueces)

Según el funcionario, están efectuando los trámites pertinentes y esperan llegar a un fin pronto, y durante su visita, uno de los objetivos fue ir a el predio.

Enfatizó Trujillo Alfaro en cuanto al trabajo virtual de la justicia que, “estamos dados a que la justicia llegue al ciudadano” y que el acceso con estos temas de transformación tecnológica, “permitan al usuario contar con una labor más eficiente”.

Aún no hay un tiempo para señalar la ejecución de esta obra, pues primero se debe establecer el tipo de contrato para la misma, además, se busca que la Gobernación done la estructuración del proyecto.

(Vea también: Audiencias virtuales podrían seguir, incluso, después de pandemia; avanza proyecto de ley)

El plan de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura física de la Rama Judicial en el Tolima tendrá una asignación de mil 300 millones de pesos. Se proyecta que en el 2023, el Plan Operativo Anual de Inversión cuente con una asignación de 2 mil 450 millones de pesos, para la planeación de la construcción de la Ciudadela Judicial de Ibagué, que involucra la estructuración de un esquema de asociación público-privada, cuya inversión final superará los 60 mil millones de pesos.

Proceso integral

Según Jorge Luis Trujillo Alfaro, en el manejo de los recursos para la estructuración en los despachos, “se va a manejar un porcentaje con recursos propios de la Rama y otro porcentaje con un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 100 millones de dólares.

“Actualmente con carga a crédito se están comprando más de mil 500 computadores, son cinco mil 500 despachos judiciales para toda la mecánica de la virtualidad”.

Agregó que viene toda una serie de transformación digital, de datos, la posibilidad de acceso a la información, la seguridad informática, estructuración, implementación del expediente electrónico, que van a permitir esta transformación. Es un proceso de varios años”.

Para fortalecer despachos en Ibagué, Planadas, Ataco, Honda y Rioblanco se crearon nuevos cargos, asimismo, el Consejo Superior de la Judicatura promovió actividades académicas, y en cuanto a la conectividad, se establecieron contratos para que a julio de este año, se logre pasar de 1.4 gigabits a 2.1 gigabits por segundo en las sedes judiciales del Departamento.

Audiencias virtuales

Al inicio de la pandemia por el COVID-19 la Justicia paró durante unos días y empezó a implementar las diligencias judiciales de manera virtual, las cuales seguirán durante este 2022. Al respecto, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura aseguró: “Nosotros seguimos en los temas de virtualidad.

“Las normas, los acuerdos que hemos expedido es que se continúe con la atención virtual, eventualmente la presencialidad se debe priorizar para aquellos ciudadanos que no tienen acceso a la tecnología, no podemos olvidar que nos debemos al tema del ciudadano y unas normas que nos llevan a que haya un mínimo de un 60 por ciento en atención a estos ciudadanos sin perjuicio de darle prioridad a la virtualidad”, dijo.

Agregó el funcionario que en algunos casos podrían haber audiencias presenciales, “pero eso lo da la autonomía del Juez, que determinará en cada caso en concreto cómo llevar a cabo el desarrollo de los procesos. No podemos perder las bondades de lo que se ha logrado en la virtualidad y la Rama Judicial está trabajando en un proceso de transformación digital, un sistema electrónico que involucra una gestión del cambio”.

Lee También

En cuanto a las cifras relacionadas con procesos y fallos proferidos en esta época de pandemia, añadió: “Nosotros (tuvimos) en 2021 más de 2 millones 400 mil ingresos de expedientes y se han logrado un 128 por ciento o sea llegamos a casi dos millones de fallos efectivos en la época de la pandemia y se ha venido incrementando”.

Acotó que durante 2020 se realizaron 856 mil 956 audiencias virtuales y la justicia no paró, y en cuanto a la carga laboral de los servidores de la Rama Judicial señaló que se ha respetado los horarios de todos, al recibir los procesos dentro de lo determinado.