Así lo aseguró Néstor Morales, periodista de Blu Radio, que dijo que la cita por la que sacaron a Merlano de la cárcel El Buen Pastor, donde pagaba una condena de 15 años, era la tercera a la que acudía la excongresista para embellecer su sonrisa.

De acuerdo con la directora del Inpec, el general William Ruiz, consultado por Blu Radio, la familia de la excongresista fue quien sacó la cita médica, y la directora de la cárcel autorizó el traslado.

El general Ruiz explicó, en la emisora, que Merlano había renunciado al fondo médico que ofrece el Inpec, y al que tenía derecho, por lo que de “su actividad médica” se encargaba su familia, a partir de la necesidad que la prisionera tuviera.

Mujer detenida con esposas

Artículo relacionado

Odontólogo al que fue a ver Aída Merlano es el primer capturado por fuga de la exsenadora

El director dijo en la emisora que, por demandas en otros casos (que no especificó), la Corte declaró que si un recluso renuncia al fondo de salud que ofrece el Inpec, se debe garantizar que ellos puedan acudir a sus citas médicas.

La atención médica que ofrece el Estado a los presos, señaló el general en el medio, hace que los galenos se trasladen a las cárceles y no al contrario. Según él, Merlano renunció para “mejorar la calidad de su servicio de salud”.

Los periodistas de Blu Radio le preguntaron al director si, el hecho de que fuera un tratamiento estético, no influía para negar el permiso, a lo que el general respondió que, “así sea para este procedimiento”, la Corte dice que a los presos “se les debe atender esa necesidad primaria”.

Aída Merlano

Artículo relacionado

La perfidia de Aída Merlano: tenía cita para rebajar su pena el mismo día que se fugó

No obstante, el el uniformado reconoció que hubo fallos procedimentales, como el hecho de que no se revisó el lugar antes de que Merlano fuera trasladada y que la guardiana perdiera de vista a la presa.

Precisamente por esto, Gustavo Gómez, en su programa radial ‘6 AM Hoy Por Hoy’, de Caracol Radio, calificó el caso como una “burla a la justicia”; comentario que apoyó el panelista Hernando Herrera que se preguntó: “¿es el Inpec una institución seria?”.

“Estamos acostumbrados a las fugas, pero la fuga de ayer es una fuga abiertamente ridícula […]. ¿Es este un país serio?, señaló Herrera.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Se le agrandó el chico: condena de exsenadora Merlano aumentará varios años por volarse

En el mismo sentido, la periodista Mábel Lara apuntó que en el 2010 el Ministerio de Justicia había retirado permisos por “inconsistencias”, y reaparecieron de nuevo, pero solo para “presos de cuello blanco”.