El odontólogo “que se encontraba con la privada de la libertad hasta el momento es presunto cómplice de la fuga, sin embargo, avanza Ia investigación y esta persona se encuentra a disposición de la Sijín”, dijo el Inpec en un comunicado citado por CM&.

Caracol Radio aseguró que la identidad del odontólogo es Javier Celis.

Agregó el Inpec que Merlano, que estaba detenida en la Reclusión de Mujeres de Bogotá, descendió “por una soga desde el tercer piso del consultorio y ya cuando se encontraba afuera del centro médico se subió en una moto que la estaba esperando, en la cual se da a la fuga”.

Aida Merlano

Artículo relacionado

¿De dónde se relaciona a Rappi con la fuga de Aída Merlano?

Pero la del odontólogo es apenas la primera de una serie de capturas (incluida la de la misma Merlano) que se esperan en este caso, porque, como resulta obvio, fueron varias las personas que participaron en el delito.

De hecho, fuentes de la Fiscalía citadas por El Tiempo aseguran que se abrió una investigación a celadores, guardias y familiares de Merlano que estaban en el lugar, “al considerar que por la forma como se dieron los hechos la fuga se planeó y contó con la complicidad de terceros”, dice el periódico.

“Los investigadores iniciaron el rastreo del paradero de los demás investigados por las irregularidades, pues entre los judicializados había personas cercanas a la excongresista; entre ellas, su hermana Vanessa Victoria Merlano, detenida en marzo del año pasado”, precisa el diario.

Por este bochornoso caso, la Procuraduría General de la Nación informó este miércoles que abrió investigación preliminar contra el Inpec y que está en la etapa de práctica de pruebas para establecer con exactitud contra qué funcionarios se abriría el proceso, informó Caracol Radio.