Los familiares y amigos de John Alexánder Cardona fueron quienes dieron el aviso a los organismos de emergencia sobre su desaparición en la tarde de este domingo 19 de febrero.

Inmediatamente, el cuerpo de bomberos de El Peñol (en Antioquia) desplazó unidades hacia la vereda Bonilla, en límites con la vereda la Sonadora. Allí se sumergieron los buzos en las aguas del embalse y tras varias horas de búsqueda hallaron el cadáver de Alexánder, quien según los testimonios de sus familiares, habría ingreso al embalse en horas de la mañana por ese mismo sector.

(Vea también: Joven antioqueño murió en las playas de Tolú; estaba de paseo con tres amigos)

Por ahora las autoridades dicen no tener más información de los móviles o el contexto en el que este hombre ingresó al embalse. La inspección judicial del cadáver quedó a disposición de la Sijín.

Alexánder es la primera persona reportada como ahogada en el embalse en lo que va de 2023. La última víctima antes de él había sido un joven comerciante, de 22 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena, quien ingresó a la represa en estado de embriaguez y cayó de la embarcación en la que estaba, además, sin portar chaleco ni ninguna medida de protección.

Hace un mes un fuerte accidente entre una lancha y una moto acuático dejó doce heridos, dos de ellos con heridas graves.

Con la muerte de Cardona la cifra de ahogados en la represa en los últimos cinco años ascendió a 21. No existe en el país otra zona turística cuyo principal atractivo tenga esa cantidad de víctimas, algo preocupante para una municipio que recibe 20.000 turistas cada fin de semana, es decir, el triple de la población que habita en Guatapé.