
Aunque Colombia es uno de los países con mayor diversidad de animales, fauna y flora del mundo, también cuenta con uno de los seres vivos que más riesgo tienen de desaparecer, según un reciente recopilatorio de National Geographic.
(Vea también: Liberan a más de 140 animales silvestres en áreas protegidas de Bogotá y Cundinamarca)
Y es que el mono tití cabeza blanca, un primate único del país que habita en el noroeste de Colombia, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la deforestación y actividad humana presente en la zona.
Otra de las principales amenazas de este organismo es su extracción del hábitat para ser vendido como mascota en zonas rurales de su país de origen y hasta su codiciado tráfico ilegal hacia otras zonas del mundo.
Según datos citados por CNN, con corte a finales de 2023, los bosques en los que habita este animal único se han reducido a un 8 por ciento, por lo que diversas fundaciones de la zona trabajan para proteger los pocos individuos que quedan y reconstruir su hábitat natural.
La alimentación de este ser vivo es compleja, pues según la fundación Titi, estos animales endémicos consumen cerca de 80 plantas nativas de las zonas en las que habitan, por lo que su existencia es fundamental para la difusión de semillas en ecosistemas del trópico.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO