Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 8, 2023 - 11:46 am
Visitar sitio

Por medio de redes sociales inició la difusión de la búsqueda de Mineria Palomeque Martínez, de 73 años, quien se encuentra desaparecida desde el 6 de septiembre. La última vez que la vieron fue en la Terminal de Transportes del norte en Medellín.

Minería Palomeque, de acuerdo con una de sus hijas, fue diagnosticada con demencia en 2016 y vive en Chigorodó.

(Vea también: “No tenia ni deudas, ni enemigos”: familia de hombre raptado por falsos policías en Bogotá)

“Ella entró a bañarse en un baño y yo en otros”. Le dije “me espera que yo voy a estar en el baño de enseguida, entonces, cuando yo salí e iba a ayudarla a organizar, toco la puerta del baño y ya había otra persona”, dijo Ayda Luz Mosquera en Blu Radio.

Palomeque es una de las pocas sobrevivientes de la masacre de Bojayá, ocurrida entre el 1 y 2 de mayo de 2002, cuando inició el enfrentamiento entre la guerrilla Farc y Autodefensas por el dominio del territorio.

Con la intensidad del fuego cruzado, los pobladores buscaron el único refugio que era la Iglesia Bellavista. Sin embargo, fue destruida por la explosión de una pipeta artesanal compuesta de clavos y vidrios que explotó en el techo e interior del recinto, dejando 80 personas muertas y varios heridos.

Mineria fue una de las sobrevivientes que decidió quedarse a ayudar a los heridos. Después de encabezar el traslado de los heridos hacia Vigía del Fuerte, el sacerdote Antún Ramos regresó a Bojayá con bolsas de basura para sacar los muertos y encontró que Mineríaia había decidido no abandonar el pueblo para quedarse con ellos”, se lee en un artículo del portal de la Unidad para las Víctimas.

(Lea también: Menor de edad desapareció al salir del colegio; sus padres lo buscan desde el lunes)

“Esa noche ella ayudó a varios heridos que se quedaron ahí, dándoles agua, sal y haciéndoles torniquetes. Le tengo mucha gratitud, porque la noche del 2 de mayo de 2002 ella salvó vidas. Todo mi reconocimiento para alguien que, sin proponérselo, hizo una loable labor”, dijo el sacerdote Ramos.

Mineria se encontraba en Medellín para la asistencia de una cita médica. La mujer padece de esquizofrenia y bipolaridad, además, hace parte del programa de protección de la Unidad de Víctimas. Puede comunicarse con los canales del distrito y la emergencia si la ha visto en la ciudad.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.