Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 3, 2024 - 6:07 pm
Visitar sitio

El hombre que quizá ayudó a construir el acordeón más grande de Colombia, para que fuera exhibido en la plaza del municipio de Villanueva, departamento de La Guajira, esta semana intentó destruirlo en medio de un ataque de ira, porque al parecer, la alcaldía se habría retrasado con el pago de su trabajo en soldadura.

El soldador le dijo a la comunidad, mientras esta evitaba que el artista la desmontara, que se había visto obligado hacerlo porque llevaba varios días esperando a que terminaran de pagarle el dinero restante por ayudar a armar la obra en forma de acordeón, y que aún le debían buena parte del dinero.

(Vea también: Lo que se sabe del hombre que atropelló a su exempleado; dio otra versión)

“Toca así manito, porque a veces las cosas no salen como ellos creen, a veces creen que poner a trabajar a la gente es así de juguete. Trabajé día y noche, ¿y dónde está la plata? Yo les enseño cómo es conmigo. Como lo armé lo desarmo, porque lo armé, yo”, señaló el soldador.

Frente a los hechos, en las últimas horas el exalcalde del municipio de La Guajira (donde dueño de restaurante atropelló a trabajador), Carlos Alberto Barros, quien inauguró la obra el pasado 30 de diciembre, condenó las actuaciones de este hombre y calificó de “humillación” que este hubiera intentado destruir la estatua.

“Me dice el contratista que se le debían 450.000 pesos y ese día (de la instalación) le abono 300 mil pesos y el 2 de enero le daba el resto”, explicó el exmandatario.

(Lea también: Mesero aseguró que fue arrollado intencionalmente por su jefe: “No nos pagaba”)

El acordeón hace parte de una serie de 11 monumentos construidos en homenaje a la cultura e identidad folklórica de Villanueva y cada uno de ellos estará ubicado en la Glorieta Sur, sobre la vía que conduce a la ciudad de Valledupar, donde aumentó la gasolina.

Las obras fueron desarrolladas por artistas del municipio de Villanueva y serán presentadas en el Festival Cuna de Acordeones. Cada una de las estatuas forman un mapamundi y sobre él, fue ubicado el acordeón.

Este monumento llena de gran orgullo a sus pobladores, ya que es, hasta el momento, la versión más grande que se ha desarrollado de este instrumento en el país, y al parecer del mundo, por lo que ya fue inscrito a los Guinness World Récords.

También fueron contratados por poco más de $ 1.500 millones de pesos la construcción de una caja y una guacharaca del mismo tamaño del acordeón para que en los próximos días lo acompañen y completen el monumento homenaje a los más reconocidos acordeoneros de la música vallenata que nacieron y crecieron en Villanueva.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.