El Jefe de Estado señaló en Noticias RCN que el ataque terrorista que ordenó ese grupo armado contra la Escuela de General Santander en el que murieron 22 jóvenes cadetes de la Policía “no tiene perdón”.

Sobre esas víctimas, reveló que el Ministerio de Defensa presentará este 20 de julio en el Congreso “una ley de honores con mensaje de urgencia para que se le pueda otorgar a esos cadetes la pensión póstuma para sus familias”.

Duque señaló que basado en el atentado, el Gobierno insistirá en “las órdenes de extradición amparadas en el hecho que los líderes de esa organización se adjudicaron ese atentado terrorista”,  y destacó que varios de sus cabecillas más importantes estaban en Cuba para el momento del carro bomba mientras hablaban de paz.

'Pablo Beltrán' y 'Antonio García'

Artículo relacionado

Vacaciones de jefes del Eln en Cuba: dan órdenes a tropas mientras beben mojitos

Por eso, ante la pregunta del periodista de si pensaba “hacer algo distinto” o efectuar algún tipo de “acción multilateral” para que estas personas paguen, Duque no fue tan contundente y aseveró:

“Nosotros seguiremos denunciando internacionalmente al Eln como un grupo terrorista y seguiremos reclamando en todos los espacios multilaterales y bilaterales que la comunidad internacional censure a ese grupo, y también les exija a los países que protegen a miembros de ese grupo que los entreguen a las autoridades”.

Sin embargo, no detalló para qué servirán dichas denuncias, pues hasta el momento los cabecillas siguen alojados tranquilamente en la isla; pero añadió que insistirá en perseguirlos, pero que al tiempo espera “que el gobierno cubano haga lo que le corresponde, que es entregar esos terroristas a la justicia colombiana”.

Recordó que estos hechos han generado una “situación tensa y difícil con Cuba” pero que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no puede permitir que “se fragüen actos terroristas” desde su territorio mientras espera si se reanudan o no las conversaciones.

Eln con niños

Artículo relacionado

Eln pide diálogo pero actúa en contravía: ahora usó niños jugando con fusiles en video

Duque tampoco contestó concretamente si tiene completamente cerrada la puerta a los diálogos con el Eln y solo recordó que sus exigencias para esa guerrilla siguen siendo que abandonen por completo las acciones criminales y entreguen a todos los secuestrados.

En ese sentido, dijo que los guerrilleros del Eln deben tener claro que ya se firmó la reforma constitucional que establece que ni el narcotráfico y ni el secuestro son conexos a los delitos políticos, y que “no son amnistiables si se quieren ocultar para financiar o promover la rebelión”.

Es decir que si continúan vinculados a esos delitos perderán beneficios de un eventual acuerdo de paz.

Vea la entrevista completa aquí (lo mencionado en este artículo lo puede consultar en los primeros minutos):