Familiares de los estudiantes fallecidos y heridos en el accidente ocurrido el sábado 24 de mayo en la vía La Línea, entre Cajamarca y Calarcá, en el Quindío, contaron los minutos de terror vividos por los jóvenes tras el siniestro vial. El hecho se registró hacia la 1:00 p.m., cuando una buseta de servicio especial que transportaba a 21 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alexander Von Humboldt y tres profesores de la Institución mencionada, cayó desde el puente helicoidal del sector El Naranjal, kilómetro 5. La tragedia dejó 11 personas muertas y 23 heridas.
Según el reporte oficial, el vehículo, identificado con placas TVK 683 de la empresa Logytour, sufrió una falla mecánica que comprometió el sistema de frenos en pleno descenso. El impacto contra la baranda del puente provocó que varios de los ocupantes fueran expulsados al vacío desde una altura superior a los 10 metros.
“La principal hipótesis es una falla en los frenos. El exceso de velocidad producto de esta falla hace que la curva le gane al conductor. Da contra los parales del puente y, lamentablemente, varios ocupantes salen del vehículo”, explicó el coronel Luis Atuesta, comandante de la Policía del Quindío.
La buseta regresaba de una salida pedagógica que inició a las 6:00 a.m. en Armenia. El recorrido, liderado por Invías, tenía como propósito conocer de primera mano la infraestructura del túnel de La Línea, puentes y viaductos.
🇨🇴
Tragedia en La Línea: un bus con estudiantes de la U. Alexander von Humboldt cayó desde el puente Helicoidal tras perder frenos 🚌💥
Hay al menos 11 muertos y 25 heridos 🕊️
Iban rumbo a Armenia tras trabajo académico; autoridades investigan causas🔎#Calarcá #quindio #Noticias pic.twitter.com/eJryebcs9p— Eco News | Oficial (@EcoNews2025) May 25, 2025
(Vea también: Videos del accidente en Calarcá, Quindío: bus quedó destruido y hubo varios fallecidos)
¿Qué dijeron los familiares de los estudiantes sobrevivientes a accidente en La Línea?
Noticias Caracol conoció el testimonio de la familiar de José Luis Lancheros, uno de los sobrevivientes: “Él, gracias a Dios, reaccionó por dos. Cuando empezó a sentir que el bus se movía, se agachó y se agarró de las patas de la silla de adelante. Eso fue lo que lo salvó. También ayudó a la coordinadora, la agarró. Fue un momento demasiado impactante. Tengo videos donde él llega agarrándose la cabeza, llorando, con el coordinador que también sobrevivió. Entre ellos dos salieron a buscar a los que reaccionaban para que recibieran atención médica”.
Otros familiares relataron que algunos estudiantes tienen lesiones de gravedad, pérdidas de conciencia y múltiples fracturas: “Él está perdiendo mucha conciencia. Tiene vértebras comprometidas por el golpe en la columna”. “A mi sobrino lo tienen que operar de la cadera, la columna y tiene un problema en el cerebro. Queremos que alguien se apersone del tema y nos diga qué va a pasar”.
Los heridos fueron trasladados a diferentes centros médicos, entre ellos el Hospital La Misericordia, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de la Sagrada Familia, donde se habilitó un pabellón exclusivo con atención médica especializada, ortopedia y apoyo psicológico ofrecido por la universidad. Las familias también están recibiendo acompañamiento.
Cuatro estudiantes decidieron no viajar
El grupo de estudiantes estaba conformado por jóvenes entre los 23 y 27 años de edad. Todos cursaban la carrera de Ingeniería Civil y estaban entusiasmados con los nuevos proyectos académicos que vendrían en los próximos meses. Sin embargo, según informó la universidad, cuatro estudiantes que iban a viajar finalmente decidieron quedarse en casa por diferentes razones. La institución también publicó los rostros de los estudiantes que perdieron la vida en el siniestro.
Universidad declara luto institucional
El rector de la Universidad Humboldt, Diego Jaramillo, emitió un comunicado en el que expresó su respaldo a las familias de las víctimas. La institución anunció que se hará cargo de los gastos de las honras fúnebres y declaró dos días de luto institucional.




“La universidad ha tomado la decisión de respaldar a las familias de las víctimas de este doloroso accidente en lo concerniente a las honras fúnebres. Imploramos a Dios para que en este momento nos dé a todos fortaleza para afrontar este difícil momento que embarga de dolor a las familias y a toda nuestra comunidad universitaria. El Consejo Superior Universitario, los alumnos, los profesores y administrativos nos unimos en profunda tristeza y declaramos dos días de luto institucional”, expresó el rector.
Además, se reiteró el acompañamiento a las familias afectadas y se puso a disposición el personal del centro de psicología de la universidad para brindar atención emocional tanto a víctimas como a allegados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO