Esta semana se viralizó con bastante indignación un video que dejó en evidencia el polémico actuar de varios policías que detuvieron a un hombre en el sector de Llano Verde, en Cali. Los uniformados capturaron al sujeto porque estaría consumiendo drogas, pero lo que les critiquen es la forma como lo sometieron.

En las imágenes se aprecia que los policías doblegaron con bastante fuerza al ciudadano, aunque eso no fue lo peor. Uno de los agentes puso su rodilla en el cuello del detenido, pero como si fuera poco, después posó con el pulgar arriba al ver que lo estaban grabando.

Esa situación fue ampliamente criticada en los últimos días. Lo hecho por el policía que puso su rodilla en la cabeza del capturado hizo recordar al caso de George Floyd, ciudadano estadounidense que murió luego de que un agente lo asfixiara de la misma manera.

La Policía no fue ajena a lo sucedido y este sábado se confirmó que a los policías involucrados se les abrió una investigación disciplinaria y penal por lo que hicieron. El proceso que se inició contra los cuatro uniformados se da por uso excesivo de la fuerza y extralimitación en sus funciones.

Las críticas contra los policías no solo se dan por la forma como sometieron al detenido, sino también porque uno de ellos roció gas a la persona que estaba grabando el polémico procedimiento con su celular.

Lee También

“La patrulla se encontraba atendiendo un procedimiento por un llamado y requerimiento ciudadano. Inmediatamente se conoció el video, este comando abrió investigaciones disciplinarias y penales con el fin de esclarecer la presunta actuación irregular del procedimiento”, confirmó a los medios de comunicación locales el general Juan Carlos León, comandante de la Policía en Cali.

Este es el video que muestra el polémico actuar de los policías que ahora serán investigados: