Los uniformados vinculado a este caso son: el sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.

Según la denuncia, revelada por Ariel Ávila en la revista Semana, la joven indígena fue secuestrada y violada durante seis días por los militares del Batallón de Infantería Joaquín París, con sede en San José del Guaviare.

En medio de las indagaciones preliminares, la Procuraduría General de la Nación le solicitó formalmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) una “copia de las labores preventivas y procesos adelantados”.

El ente, de igual manera, confirmó que la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanosasumirá la investigación iniciada en octubre pasado por el Batallón“. Esta designación la realizó el Ministerio Público.

La vicefiscal de Colombia, Martha Janeth Mancera, también aseguró este sábado que la Procuraduría está investigando 12 casos de violencia sexual contra niñas de la tribu nukak makú en Guaviare, en los que estarían involucrados algunos miembros del Ejército.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, explicó que dará prioridad a estos procesos, para lo cual creará “un equipo de tareas especiales que permitirá avanzar en cada uno de las indagaciones”.