El abogado Orlando Díaz Rojas, de 68 años, está en el ‘ojo del huracán’ tras ser denunciado de ofrecer compra de votos al senador Iván Cepeda en el departamento del Cesar.

(Le puede interesar: Comisionado de paz ya tiene fecha para debate de control político en Senado)

Los hechos investigados por la Fiscalía se remontan al 22 de diciembre del 2021 cuando el abogado aparentemente ofreció votos al congresista del movimiento Pacto Histórico a cambio de dinero.

“Ofreció 30.000 votos de ciudadanos ubicados en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena a cambio de que le fueran entregados $ 15.000 por cada uno de ellos”, contó una fuente judicial. 

El ofrecimiento lo habría realizado cuando el congresista Iván Cepeda Castro inscribió nuevamente su candidatura para las elecciones del 13 de marzo de 2022. 

(Lea también: A Aída Merlano le dio la pálida y no llegó a la Corte Suprema a cantar por compra de votos)

De hecho,  el abogado también habría puesto los presuntos servicios fraudulentos a disposición de otros candidatos al Senado como Luis Fernando Velasco, Inti Asprilla y María José Pizarro; así como también candidatos a la Cámara de Representantes como Diana Rodríguez, entre otros.

De ellos el senador Iván Cepeda puso la denuncia ante la Fiscalía que tras una investigación prosperó.

El Pilón, aliado de Pulzo conoció que Orlando Díaz fue llamado a imputación de cargos por el delito de tráfico de votos. No obstante, la audiencia no se ha podido desarrollar porque el jurista alega tener quebrantos de salud.

Así las cosas, la audiencia de imputación de cargos está pendiente de desarrollarse ante un juez de control de garantías de Valledupar. 

Lee También

¿Quién es el procesado?

El abogado Orlando Díaz, natural de Pueblo Bello, lleva más de 20 años ejerciendo el Derecho, tiene residencia en Valledupar y fue asesor político en el vecino país de Venezuela.

Su nombre comenzó a ser conocido por haber evitado el desalojo de varias invasiones en la ciudad en el 2011. Así como también, por haber sido testigo en el juicio en contra del exalcalde Augusto Ramírez, quien fue declarado inocente del delito de corrupción al sufragante.

En el 2019, la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura Cesar sancionó a Orlando Díaz por decenas de acciones que interpuso en la Unidad de Víctimas, entidad que lo acusó de pedirle plata a los habitantes con la promesa de una reparación como víctimas del conflicto.