“Le he pedido a la Sala [de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia] que, conforme a la Constitución, al Acto Legislativo 001 de 2018, proceda a conformar la sala de seis [magistrados], que es lo que ordena la Constitución”, dijo Jaime Granados en Blu Radio.

Recordó que en la actualidad solo hay cinco magistrados debido a la recusación de la magistrada Cristina Lombana. “Y, en consecuencia, con esa sala de seis, juez natural, puedan tomarse decisiones de fondo en este caso” del expresidente Álvaro Uribe , agregó el jurista en la emisora.

“En este instante, como solo hay cinco, se debería sortear un conjuez y estoy pidiendo que se proceda de manera transparente en dicho sorteo”, siguió Granados.

Altas cortes reclaman independencia en caso de Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Rama Judicial en pleno rechaza presiones y exige respetar independencia en caso de Uribe

Esos cinco magistrados son César Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez.

Ante la pregunta de la frecuencia radial sobre si la Sala de Instrucción acepta elegir el conjuez en remplazo de Lombana, ¿cuántos meses se retrasaría la decisión?, Granados respondió:

No puedo decirle si esto le va a tomar, horas, días o una semana o dos. Yo ignoro, porque eso depende de la persona que efectivamente sea sorteada.

Para Granados, “lo importante es que quien sea, lo haga con todo rigor, con toda seriedad y oportunamente. Lo que pido es que se acate la Constitución”.

Hasta ahora, las consideraciones sobre la mecánica de la Sala de Instrucción se limitaban a señalar que ese conjuez que pide Granados se eligiera si los cinco magistrados que hay no llegan a una votación de cuatro a uno (mayoría absoluta), por lo que deberían buscar un (o una) conjuez que permita alcanzar esa mayoría.

Pero Granados se anticipa y apela a la Constitución, que señala que esa sala debe estar conformada por seis magistrados para decidir.