Este miércoles Blu Radio difundió el documento en el que el procurador, Fernando Carrillo, le pide al fiscal, Francisco Barbosa, que investigue a Zuleta y a Roberto Barroso, poblador de Uribia (La Guajira) e interlocutor en la conocida conversación, por el delito de trata de personas con fines de esclavitud sexual de mujeres y niñas indígenas wayuu.

Pero el procurador también habló del “delito de hostigamiento” porque Barbosa y Zuleta pudieron haber promovido ” la ejecución de actos, conductas o comportamientos […] orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas,comunidad o pueblo por razón de su raza o etnia”.

Video de Fabio Zuleta

Artículo relacionado

[Video] Vulgar propuesta de un Zuleta para “comprar” a una joven virgen, en La Guajira

El texto hace un resumen de los hechos que indignaron al país y por los que fue cancelado el programa radial de Zuleta y luego recoge los fundamentos jurídicos que llevaron al Ministerio Público a interponer la denuncia por los delitos mencionados.

Además, califica las conductas de los dos hombres como dolosas, porque “conocen los hechos constitutivos de la infracción penal y quieren su realización”.

La Procuraduría pide establecer la intención de Zuleta y Barroso al sostener esa conversación, aunque considera que es clara en cuando a la “discriminación y la vulneración de la dignidad de las niñas y mujeres wayuu”.

Niñas Wayuu

Artículo relacionado

“No soy chinita ni estoy a la venta": princesa wayuu pone en su lugar a Fabio Zuleta

Ahora, será el fiscal el que determine si acepta la petición de la procuraduría y lleva a los dos hombres ante un juez.

Pero al conocer el documento, el abogado Andrés Felipe Caballero pidió en la misma emisora archivar la denuncia por considerarla “errática”. El jurista explicó que, a su juicio, “el procurador no reflexiona sobre si de verdad se configuran los punibles por los cuales denuncia” a su cliente.

Caballero detalló que la tipicidad de los delitos le corresponden a la Fiscalía, aunque dice que pese a que las declaraciones son “reprochables” no existe ninguna conducta delictiva y por eso solicitará que se archive el proceso.