Una finca llamada Las Américas, ubicada en zona rural del municipio de Chimichagua, pasó al Fondo para la Reparación a las Víctimas de la Fiscalía por estar relacionado a las actividades del extinto frente ‘Resistencia Motilona’ del Bloque Norte de las AUC, dirigidas por el entonces paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

(Vea también: Paramilitar se paseaba con camioneta y escoltas de la UNP: “Se perdía para delinquir”)

La decisión responde a unas medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo que impuso la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla tras resultar denunciado el predio por un postulado a esa jurisdicción.

“Este inmueble fue denunciado por un postulado a la Ley de Justicia y Paz, del Frente Resistencia Motilona del Bloque Norte, quien manifestó que el predio estaba relacionado con Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40), Jaime Blanco Maya y Hugues Rodríguez Fuentes, condenados por su relación con las AUC”, informó la Fiscalía.

(Lea también: Por nexos con paramilitares, JEP citó a ‘la Gata’ y le dejó advertencia si no va)

La finca Las Américas localizada en la vereda Perete del corregimiento Mandinguilla está avaluada en alrededor $26.200 millones y es utilizada para la agricultura y ganadería controlada.