El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Un nuevo escándalo de corrupción e irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, ha salpicado a los agentes de Policía adscritos a la localidad de Ciudad Bolívar.
Y es que, luego de que la semana pasada, dos policías de esa jurisdicción fueron capturados por dejar tirado su puesto de trabajo para, presuntamente, irse de fiesta, ahora se reporta la captura de siete uniformados de la misma estación.
(Le puede interesar: Cae red que traficaba sustancias para fabricar explosivos en Bogotá: nueve capturados)
Así lo reveló el propio director de la Policía, general William René Salamanca, quien a través de un trino, en la red social X, informó sobre la captura de “siete uniformados del CAI Compartir (Ciudad Bolívar), que mancillaron el honor policial al cohonestar con el delito”, declaró el alto mando.
La medida de aseguramiento se habría efectuado durante la madrugada de hoy, en medio de un operativo interno de la Policía, como consecuencia de pesquisas internas sobre hechos de corrupción en la institución. No obstante, más allá de esta información, el oficial no dio detalles del caso por el cual investigan a los uniformados.
(Lea también en Bogotá: Relato del abuso a niña en colegio distrital de Bogotá: ¿falló el protocolo?)
Corrupción policial en el punto de mira
Estas siete capturas, más los escándalos de la semana pasada en Ciudad Bolívar (Bogotá), parecen ser un reflejo de la persistencia de irregularidades en la Institución, a pesar de las acciones que se adelantan para combatirlas. Según cifras de 2022, en la Policía Nacional se adelantaron 2.208 investigaciones a uniformados, de las cuales 158 derivaron en sanciones, entre ellas 59 suspensiones, 35 multas y 5 amonestaciones.
Paralelamente, es pertinente resaltar las acciones llevadas a cabo por la Policía a nivel interno, para lidiar con esta problemática. A principios de este año, por ejemplo, fueron destituidos 59 agentes investigados por faltas disciplinarias. Por otro lado, además de las capturas comentadas anteriormente, en el mes de febrero fueron capturados otros siete uniformados en la ciudad sindicados por extorsión.
LO ÚLTIMO