Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jun 22, 2023 - 10:23 am
Visitar sitio

El juez primero penal municipal, con funciones de control de garantías de Calarcá, dejó en libertad a los patrulleros, adscritos a la Policía Quindío, Nicolás Fernando Ramos Vargas y Óscar Eduardo Rojas Salguero, señalados de corrupción. Para el togado no había suficiente material probatorio.

El funcionario de la rama manifestó que analizó los requerimientos del artículo 307 y del artículo 308, con base en los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, FGN, y concluyó que la conducta no sería, por sí sola, determinante y debería estar acompañada por los requisitos del artículo 310, como los anteriores del Código de Procedimiento Penal; este último señala el peligro futuro para la sociedad.

(Lea también: Capturan a 2 policías, sospechosos de cobrar dinero para manipular arrestos)

El despacho encontró que los uniformados no tendrían los señalamientos suficientes o antecedentes judiciales para indicar que volverían a actuar, al parecer, de esta manera corrupta de favorecer y manipular, supuestamente, los informes de capturas.

“Además no hubo la gravedad porque no hubo la implementación de armas de fuego, los hechos no fueron contra menores de edad y no pertenecen a un grupo delincuencial organizado”, señalaron.

El juez señaló que, si bien son 2 delitos los imputados que cumplen con el requisito objetivo de los 4 años de pena de prisión para la medida de aseguramiento, no se debía tener en cuenta exclusivamente las conductas punibles investigadas.

Cabe señalar que el testimonio de una mujer, que aseguró ser testigo de la captura de un hombre en vía pública, hizo perder peso al argumento de la Fiscalía de que los policías habían hecho el arresto al interior de una vivienda.

(Vea también: “Caiga quien caiga”: la orden que Gustavo Petro le dio al nuevo director de la Policía)

La Fiscalía dio a conocer que Fabián Alonso Castellano, alias ‘Goyo’, también dijo que en el barrio Patio Bonito de Armenia, la patrullera activa de la Policía Quindío, Daniela Godoy, que también fue capturada hace menos de un mes, había recibido dinero por parte de este supuesto actor delincuencial de un grupo al margen de la ley.

La Fiscalía también solicitó cárcel tras la imputación de delitos de corrupción, pero la judicatura en primera y en segunda instancia la dejó en libertad y estos argumentos fueron usados por el juez de Calarcá para dejar en libertad a los patrulleros.

Cabe recordar que los patrulleros, adscritos a la Policía Quindío, fueron capturados por ser sospechosos de corrupción manipulando los informes de captura para favorecerse con hasta $ 2 millones.

La investigación inició a partir de la compulsa de copias generada por la Fiscalía 47 especializada de Armenia tras la diligencia de interrogatorio del 21 de enero del 2022 rendida por alias ‘Goyo’.

Lee También

Este hombre, que pertenece a un grupo delincuencial organizado, informó sobre conductas ilícitas realizadas por miembros de la Policía Nacional adscritos al Departamento de Policía del Quindío.

El interrogado indicó que algunos patrulleros estaban adoptando la modalidad ilícita dentro de los procedimientos de captura en flagrancia consistente en judicializar únicamente al individuo que no tuviera antecedentes penales o capturar a quien no fuera objeto de interés por parte de las autoridades omitiendo las circunstancias reales de cómo acontecían los hechos reportados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.