Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Sep 4, 2023 - 5:48 pm
Visitar sitio

A los departamentos de Antioquia y Chocó, que comparten zonas difíciles en cuanto al orden público, llegarán más policías, una petición que desde hace tiempo se había elevado al Ministerio de Defensa. Así se determinó luego de una reunión que tuvo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, con Iván Velásquez, el ministro de Defensa.

Los nuevos uniformados llegarán al departamento en octubre. Serán 490 uniformados en total los que tendrán la difícil labor que contener a los grupos armados y velar por el orden y la tranquilidad en los territorios. De ellos, 300 reforzarán el pie de fuerza de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde hace tiempo se había pedido ese aumento.

(Vea también: Inseguridad en Medellín, disparada: es la segunda capital con mas hurtos al día)

Pero el aumento de policías también será para el departamento de Policía Antioquia. La situación de orden público se ha complicado en varias zonas de Antioquia en los últimos meses. La subregión más golpeada tal vez sea el Norte, donde las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc se han ensañado con la población civil, a la que tienen acorralada. Son 100 los uniformados que se sumarán al departamento Antioquia.

Los 50 restantes irán para el vecino departamento del Chocó. Antioquia tiene una frontera muy grande con ese departamento, desde El Carmen de Atrato hasta Turbo, ya sobre el Caribe. Por esa frontera se mueven a sus anchas los hombres del Clan del Golfo, que utilizan el río Atrato y los accidentes naturales para traficar cocaína y explotar la minería ilegal.

En la reunión con MinDefensa también estuvo la cúpula militar. Se trató, además, otro tema importante, y es la cosecha cafetera que viene. Como cada año, el departamento pone como foco esa cosecha, pues, lamentablemente, genera riesgos en materia de extorsiones, tráfico de drogas y homicidios. 

Otro tema repasado durante la reunión fue la crisis migratoria que se vive en el Urabá antioqueño. En agosto pasaron cerca de 80.000 personas por el Darién, según las autoridades de Panamá. Pero el problema no es solo para el Urabá. Los migrantes atraviesan el departamento de sur a norte y pasan por Medellín en su travesía hacia los Estados Unidos.

Ya se verá cómo la llegada de este pie de fuerza ayuda a contener los múltiples problemas de seguridad y vulneración de derechos humanos que a diario suceden en el departamento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.