Al menos 70 ciudadanos extranjeros han sido inadmitidos en Colombia desde el pasado 1 de octubre por no cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia del coronavirus, informó este lunes Migración Colombia.

Hemos tenido que inadmitir más de 70 extranjeros que no han llegado con una PCR negativa, que han llegado con ausencia de PCR y eso nos ha llevado a la inadmisión”, dijo el director general de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, en una declaración divulgada en redes sociales.

El último de estos casos, que no entraría dentro del conteo, se presentó la tarde de este lunes, cuando el futbolista de la selección venezolana Fernando Aristeguieta fue devuelto a México por no tener prueba de COVID-19 de menos de 96 horas de vigencia.

El funcionario hizo un “llamado de atención especial para que estas personas no expongan su salud y no expongan a los demás” al recordar que “embarcarse con COVID positivo no está permitido bajo la regulación presente de migración Colombia y el Ministerio de Salud”.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, es necesario que los viajeros comprendan la responsabilidad que se tiene ante la sociedad y más en una situación de emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo en la actualidad.

Investigaciones y posibles sanciones a aerolíneas negligentes con pruebas de COVID-19

Al referirse a las aerolíneas que han transportado los cinco casos positivos para coronavirus, Espinosa dijo que se les ha iniciado una investigación administrativa, la cual podría llegar a acarrear una sanción de hasta 12 millones de pesos por cada uno de los viajeros que incumple la norma.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se comenzó a exigir la prueba PCR para el ingreso a Colombia, han llegado al país cerca de 9.000 ciudadanos nacionales y extranjeros por vía aérea.