Así quedó plasmado en la última encuesta Pulso Social, practicada a 10.602 colombianos entre octubre y diciembre del año pasado, pero cuyos resultados se divulgaron este jueves.

De los consultados por el Dane, el 59,9 % manifestó su intención de aplicarse una vacuna contra el coronavirus causante del COVID-19, siendo Quibdó la ciudad donde el interés es más pronunciado (71 %).

Por el contrario, Cali es la ciudad donde parece haber mayor reticencia, pues un 59,9 % de los caleños dijo no estar interesado en ella.

Dane
Dane

Sobre las razones por las que los consultados no querrían vacunarse, un 65,5 % dijo creer “que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos”, mientras que un 16,4 % “no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva”, indica el Dane.

Al dividir por grado de escolaridad a las personas que opinaron sobre su intención de vacunarse, la encuesta muestra que a mayor nivel de educación alcanzado, mayor es la voluntad de aplicársela.

De hecho el único rango en el que el desinterés por una vacuna es mayor que la voluntad de aplicársela, es en el de las personas sin ningún tipo de educación culminada, con el 50,1 %.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Dane
Dane