Además, según la denuncia de Petro, los menores muertos fueron “presentados como dados de baja en combate” y en los registros de Medicina Legal “aparecen como homicidios en niños, niñas y adolescentes en acciones militares en donde el presunto agresor corresponde a miembros de las Fuerzas Armadas, de Policía, Policía Judicial y servicios de inteligencia“.

De los 314 menores que han sido asesinados, 15 son menores de cuatro años, 95 son mujeres y 204 hombres“, dijo el congresista al presentar el informe. “En ese mismo orden, el año que menos presentó asesinatos fue el 2018 con solo dos registros”, añadió.

De acuerdo con el informe, durante los gobiernos de Álvaro Uribe fueron contabilizadas 177 muertes de menores, en tanto que en el de su sucesor, Juan Manuel Santos, ocurrieron 124.  También detalla que en el primer año de sus cuentas, el 2004, se documentó la muerte de 44 menores, la cifra más alta del registro.

Desde el 7 de agosto del año pasado, cuando asumió la presidencia Iván Duque, el informe habla de 13 menores muertos, pero la parte de los datos que corresponde a lo corrido del 2019 fue divulgada con más detalle por Blu Radio este mismo martes. Allí se confirma que hasta el 31 de octubre iban 11, incluyendo los 8 niños muertos en el bombardeo de San Vicente del Caguán.

Niños del conflicto armado colombiano

Artículo relacionado

No serían 8, sino entre 16 y 18 los menores muertos en bombardeo en Caquetá: Noticias Uno

Eso sí, hay tres más de los que hasta ahora no se tenía registro. De estos no se dieron a conocer mayores detalles como su lugar de procedencia y las circunstancias en que fueron asesinados, excepto por el hecho de que eran 2 varones y una mujer, y que murieron a causa de “proyectil de arma de fuego”.

“Se matan niños y niñas por parte del Estado cuando hay guerra y se salvan cuando hay paz”, aseguró Petro, mostrando estos datos como consecuencias de lo que, en su opinión, es el incumplimiento de la implementación del acuerdo de paz.

Es por eso que el también exalcalde de Bogotá aseveró que “quienes han votado en contra de la paz son infanticidas. La guerra mata la niñez, por eso a este Gobierno le exigimos que haga la paz, que no la sabotee, que no haga trizas la paz, porque la primera consecuencia es el asesinato de niños y niñas en el país”.

Militares en campo abierto

Artículo relacionado

Denuncian muerte de otros 3 niños en operación militar del año pasado en Caquetá

Estas fueron las cuentas del senador, año a año, a falta solo del año 2009, en el que mencionó que fueron 9: