La situación para los bogotanos no pinta bien este miércoles 22 de febrero. Las autoridades de la ciudad estiman que el número de puntos en donde se producirán protestas y eventualmente bloqueos por parte de los taxistas asciende a 28, entre los cuales hay varias intersecciones críticas.

(Le interesa: Petición de taxistas para no ir a paro dejaría sin empleo a 100.000 personas en Colombia)

Muy temprano, a las dos de la mañana, ya se sintieron las primeras alteraciones a la movilidad. Un grupo de taxistas protestó en la autopista Sur a la altura de la entrada a Bosa, lo que produjo un fuerte trancón en el sector a esa hora de la madrugada.

Durante una hora, los conductores afectaron a quienes habían madrugado precisamente para evitar los problemas que se prevén para este miércoles.

Aunque los taxistas se retiraron, quedó claro por qué ese es uno de los puntos que están priorizados por las autoridades para tener en cuenta en la jornada de protestas.

La Secretaría de Movilidad tiene previstos 28 puntos de concentración, protestas o posibles bloqueos de los taxistas en Bogotá, pero hay especial atención sobre la calle 26 o avenida El Dorado, pues en casi todas sus intersecciones habrá manifestaciones: con avenida Cali, avenida Boyacá, avenida Rojas, avenida 68, carrera 50 y carrera 30.

Lee También

La calle 26 es el único acceso que tienen los bogotanos al aeropuerto El Dorado. Por eso, la recomendación es que quienes tengan vuelos desde esa terminal aérea lleguen con mucha más anticipación.

Si bien en la lista de puntos está la calle 13 con carrera 37, frente a la Secretaría de Movilidad, quizás el sitio más entendible en una protesta de conductores, también están señalados los portales de Transmilenio Sur, Norte, 20 de Julio, Tunal, lo que deja ver una clara intención de afectar la movilidad de los bogotanos.

Así mismo, está previsto que el paro de taxistas provoque bloqueos en el Monumento Banderas (en la avenida de Las Américas), el Puente de Guadua (importante salida de Bogotá por la calle 80), y la calle 13 con avenida Ciudad de Cali, entre otros.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, dijo en rueda de prensa: “Tenemos 28 puntos que nos han informado puede haber algún tipo de movilización”.

El funcionario anunció que su despacho, junto con la Policía Metropolitana, tiene dispuestos 2.000 agentes de Policía “para garantizar la movilidad, la seguridad y la convivencia en Bogotá”.

También anunció la movilización de 400 gestores de la Alcaldía Mayor de Bogotá y 218 agentes civiles de la Secretaría de Movilidad.

A todo ese pie de fuerza se suma 60 grúas dispuestas en toda la ciudad para apoyar las labores de las autoridades en caso de que haya bloqueo de vías, algo que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que no se va a tolerar.