Los 25 menores son de difícil adoptabilidad por su edad (mayores de 8 años) o porque tienen alguna condición médica, pero iban a ser adoptados por familias que vinieron al país desde Estados Unidos y Europa, aseguró CM&.

No obstante, cuando los extranjeros se iban a llevar a sus hijos se encontraron con la noticia de que los juzgados para hacer los trámites correspondientes a la adopción estaban cerrados por la emergencia del coronavirus, informó el medio. El noticiero agregó que las embajadas de los respectivos países los están “presionando” para regresar.

“Los procesos están paralizados y las familias están siendo presionadas por sus gobiernos para volver a sus países. Si eso es así, a los niños que ya estén con ellos hay que devolverlos a las instituciones de protección. [Las familias deberán] irse y no saber cuándo regresan”, dijo en el informativo la procuradora delegada para la defensa de la infancia y las familias, Adriana Herrera Beltrán.

Lee También

Para que los menores no se queden sin la oportunidad de tener una familia, la Procuraduría pidió al Consejo Superior de la Judicatura continuar con los trámites de adopción, pero el Consejo, de acuerdo con el noticiero, se negó.

Por lo mismo, el ente de control interpuso una tutela para defender el derecho a la familia de los menores, que tendría que ser resuelta la semana entrante, para que las familias no tengan que irse sin sus hijos, concluyó CM&.