Las estadísticas de la Fundación Indepaz, que lleva el reporte de los eventos de homicidios múltiples en el país, indican que durante enero se han registrado 11 masacres en los departamentos de César, Norte de Santander, Nariño, La Guajira, Valle del Cauca, Putumayo, Magdalena, Córdoba, Atlántico y Antioquia.

(Lea también: “Han reducido muertos y heridos”: mininterior infló pecho por datos del cese bilateral)

Ese último es el que más reportes tiene, con dos tragedias de este tipo registradas en el mes, a las que se sumaría la ocurrida en la noche del 30 al 31 de enero en Campamento.

(Vea también: Aparece video de momentos previos a masacre en Barranquilla; víctimas veían un partido)

En contraste, el informe de esa misma organización puntualiza que para este momento del año en 2022 se habían reportado 13 homicidios múltiples, lo que indicaría que la disminución sería del 15,4 % en la comparación interanaual y no del 50 % como lo reseña la Presidencia.

Lee También

Según la Casa de Nariño, también hay una baja en los homicidios, con un decrecimiento del 12 % en Antioquia, del 2,6 % en Norte de Santander, 13,4 % en Cauca, 9,4 % en Nariño, 36,6 % en Magdalena, 66,1 % en Arauca, 51,6 en Córdoba, 16,7 % en La Guajira y 68 % en Chocó.