Si es de los que aprovechará este puente festivo de Semana Santa también para descansar, conocer lugares nuevos o relajarse, en el departamento son varios los planes que puede hacer, incluidos algunos en Medellín. En vista del aumento del turismo que se da en esta época, las autoridades dispusieron sus hombres para garantizar la seguridad en los distintos municipios.

Entre las medidas adoptadas habrá más de 60 máquinas para atender las eventualidades en las vías y 124 agentes de tránsito para acompañar los planes Éxodo y Retorno.

El llamado de las autoridades es a tomar todas las precauciones si va a viajar en esta temporada y a hacer un turismo responsable, cuidando los espacios y promoviendo la preservación de todas las especies de fauna y flora.

(Lea también: Semana Santa: Iván Lalinde y otros famosos recomiendan planes para estos días)

Desde la Gobernación de Antioquia reiteraron el llamado a tener en cuenta recomendaciones como transitar con precaución, evitar desplazarse si se presentan fuertes lluvias, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, acatar las indicaciones de las autoridades y los controladores viales.

Planes para hacer en Antioquia en Semana Santa

A los lugares tradicionales que concentran el turismo religioso, como Angostura, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó, se suman otros destinos en los que puede disfrutar la naturaleza, conocer la historia y probar la tradición gastronómica. Aquí le proponemos 10 planes para que haga uno o varios en estos cuatro días.

Hacienda Nápoles y El Salado

En el Magdalena Medio está el Parque temático Hacienda Nápoles. Si no lo conoce o quiere repetir la aventura, puede hacerlo este puente, pues estará abierto con sus atracciones acuáticas, el santuario de fauna y los museos que ofrece. También se puede dar la pasadita por Doradal, casco urbano cercano que muestra cómo los hipopótamos se han convertido en parte de la cultura de los habitantes.

Otro buen lugar para estar en contacto con la naturaleza es El Salado, en Envigado. Puede subir en bicicleta, caminando o en carro y disfrutar espacios como quebradas o senderos ecológicos. También tiene la opción de entrar al Parque Ecoturístico El Salado, que tiene atracciones como zona de picnic, quioscos, muro de escalar y avistamiento de aves, entre otras.

(Vea también: “Beso de Judas”, “Se lava las manos” y más frases de Semana Santa que crucifican a muchos)

Charcos de Barbosa y abejas en Palmitas

Son tradicionales para festivos como el primero de enero y en Semana Santa también son concurridos. En los charcos de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, puede disfrutar con la familia o amigos, bañarse, recorrer zonas ecológicas y hasta hacer un sancocho o una frijolada.

En el corregimiento San Sebastián de Palmitas, a menos de una hora de Medellín, puede vivir una experiencia muy dulce. Abejas del Bosque le ofrece un tour por el apiario que permite conocer e interactuar con estos productores de miel, y saber cómo funciona una colmena. En el Instagram @abejasdelbosque puede encontrar más detalles.

Río Melcocho y páramo de Belmira

Catalogado como uno de los ríos más lindos y puros del departamento y el país, el Melcocho es un tesoro de aguas cristalinas, que ofrece paisajes únicos, con una exuberante vegetación. Está en el Oriente antioqueño, y puede llegar a él por Cocorná o por San Francisco.

Para un turismo un poco más extremo, una de las opciones es el Páramo de Belmira, en el Norte antioqueño. Ver frailejones, acampar o disfrutar días y noches de esplendor son planes que puede hacer allí, siempre con responsabilidad, pues es una zona de reserva natural.

Charcos de La Clara, en Caldas, y comuna 13, en Medellín

Si es de los que ama la naturaleza, uno de los parches que puede armar es visitar los charcos más conocidos de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, en La Clara. Allí podrá disfrutar de aguas cristalinas y sentir la tranquilidad de un hábitat de distintas especies de fauna y flora. Más arriba, aunque solo se puede entrar con permiso, está el lugar donde nace el río Medellín.

La comuna 13, San Javier, mantiene sus puertas abiertas con recorridos, música y comida, que hoy lo hacen uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Si todavía no se ha animado a ir, este fin de semana puede ser la oportunidad de conocer actividades como la Ruta de la Memoria o el Grafitour, y probar las famosas cremas de mango biche.

Lee También

Túnel de la Quiebra y Ruta Lechera

El Norte antioqueño le ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar la ruta lechera, en municipios como San Pedro de los Milagros, Entrerríos y Santa Rosa de Osos, productores por excelencia de los lácteos. Puede aprovechar también para pasar un rato en los pueblos, en medio del frío que los caracteriza.

Entre Santiago y la antigua estación El Limón del ferrocarril, se pueden conocer las dos generaciones de túneles que cruzan el Alto de la Quiebra. Allí podrá recorrer, en un carro de balineras, los más de 4 km del primer túnel, inaugurado en 1929.