La región es casi igual de grande al departamento colombiano del Cauca, no limita con Rusia, pero sí con el Donbas, área compuesta por las provincias de Donetsk y Lugansk, por las que Rusia dijo ir inicialmente.

Zaporiyia, cuya central nuclear ya ha sido atacada, está parcialmente ocupada por las tropas invasoras y autoridades designadas por las mismas anunciaron que preparan acciones encaminadas a su separación de Ucrania e integración al territorio ruso en condición de enclave.

“Firmé una orden para que la comisión electoral comience a trabajar en la organización de un referendo sobre la anexión de Zaporiyia a Rusia“, declaró Yevgeny Balitsky, jefe de la administración civil y militar en los territorios del sur de Ucrania, controlados por Rusia.

Balitsky había indicado anteriormente que la votación podría celebrarse después del verano, entre septiembre y diciembre de 2022.

Al respecto, Volodimyr Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió que las conversaciones de paz serán imposibles si se celebraran estos referendos, pues se tendrían previstos eventos similares en Donetsk, Lugansk y Jerson.

A su vez, el gobierno ruso se desmarcó de la iniciativa de quitarle toda la costa sobre el Mar Negro a Ucrania.

“No somos nosotros los que organizamos el referendo, son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes”, apuntó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin,

“Zelenski debe preguntar a sus ciudadanos por qué muchos de ellos no quieren vivir en su país”, agregó.

En 2014, Rusia se anexionó de la misma manera la península de Crimea tras ocupar la región y llevar a cabo un aparente referendo, que no fue reconocido por la comunidad internacional.

Lee También

Rusia adelanta referendo para anexionarse a Zaporiyia, Ucrania

Acá, el mapa de la región:

Mapa: Wikipedia
Mapa: Wikipedia