A partir del primero de enero de este año entró en vigor la nueva ley de ‘startups’ en España, con la cual se permite que personas de cualquier parte del mundo puedan trabajar de forma remota para cualquier empresa de otro país mientras residen en España, aseguró El Tiempo.

La que sería visa para nómadas digitales, como se les denomina a las personas que teletrabajen dentro del territorio español, pero para una entidad internacional, podrá ser renovada hasta un plazo máximo de cinco años.

¿Qué es la ley de ‘startups’ de España?

De acuerdo con Payfit, esta es una ley impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de establecer un marco normativo específico para el apoyo de la creación y crecimiento de empresas emergentes.

Las empresas que quieren ser consideradas ‘startups’ debe cumplir con estos requisitos:

  • Deben ser empresas con propuesta de valor innovadora, generalmente digital. Es decir, empresas que desarrollen productos o prestación de servicios nuevos o mejorados.
  • Empresas de nueva creación o con que máximo tengan 5 años de antigüedad, en general o de 7 años para casos estratégicos, como las empresas de biotecnología, energía e industriales.
  • Empresas con sede o domicilio social establecido permanentemente en España con el 60% de la plantilla contratada en ese país.
  • Empresas que no hayan distribuido dividendos y no coticen en ningún mercado de valores.
  • Empresas con un volumen de negocio acumulado de máximo 10 millones de euros.

(Vea también: Genesis, Brad Pitt y Bad Bunny, entre los famosos con millones de dólares en sus bolsillos.)

¿De qué se trata la nueva ‘startups’ de España?

A pesar de que la pandemia del COVID-19 trajo muchas tragedias, también dejó varios retos y la posibilidad de sacar a flote la creatividad y resiliencia superando las dificultades que generó el aislamiento, como la forma de trabajar y de hacer actividades desde la virtualidad.

Así las cosas, España tomó la decisión de estar a la vanguardia en este 2023 y modificó la ley de ‘startups’ para contemplar al nuevo trabajador virtual, o nómada digital, que puede desempeñarse en sus labores para cualquier empresa y disfrutar las ofertas del turismo global, así como vivir en cualquier parte del mundo, indicó El Tiempo.

Para el caso de España, toda persona interesada y que cumpla con los requisitos podrá aplicar a una visa de nómada digital y podría residir en ese país por un período de un año con posibilidad de renovación de hasta cinco años en total.

(Recomendado: Arrendatarios, fuera de lugar en España porque los alquileres cuestan un ojo de la cara.)

¿Qué es la visa de nómada digital?

Según información recogida por El Tiempo, la visa de nómada digital es aquella que le permite a una persona que trabaje para una empresa en el extranjero, por un período mínimo de un año, hacer sus labores de forma remota mientras vive en territorio español. Sin embargo, este tipo de visa no permite el trabajo local dentro del país.