En una entrevista previa a la Cumbre Mundial de la Salud, que se llevará cabo en octubre próximo en Berlín, el virólogo manifestó que la pandemia del coronavirus no se ha desarrollado del todo y que todavía falta mucho para erradicarla totalmente.

“La pandemia de verdad llega ahora. Apenas está comenzando. Como mucho, podemos hablar de las lecciones que nos dejó la primera ola de contagios en Europa”, puntualizó el experto bávaro.

Drosten, que es el principal asesor del gobierno alemán, también aseguró que es necesario “cambiar algunas cosas” y que es importante tomar “decisiones pragmáticas” para controlar la emergencia sanitaria en los próximos meses.

“Es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población. El daño puede ser grave, si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos. Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos”, agregó.

Con respecto al manejo que le ha dado Alemania a la pandemia, elogiada mundialmente, el virólogo enfatizó que el éxito estuvo en reaccionar tempranamente. “No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes”, recalcó.

Señaló, por último, que la ciencia cuenta actualmente con una gran credibilidad, pero advirtió que eso puede cambiar en cualquier momento. Solo al final se sabrá cómo lo hemos hecho, “porque esta pandemia en primer lugar no es un fenómeno científico, sino una catástrofe natural”.