El suceso, aún bajo investigación, comenzó pasada la medianoche y requirió de la participación de todas las unidades de bomberos de la ciudad costera para acabar con las llamas, según indicaron Bomberos de Valparaíso desde su cuenta de Twitter.

El encargado de Emergencias del municipio, Ezio Passadore, cifró en declaraciones a la radio local Biobio en “al menos 20 las personas damnificadas”.

De ellas, continuó, “diez son de origen haitiano”, dentro de las cuales se encuentra un menor edad, y los otros diez chilenos, “incluida una persona en situación de discapacidad”.

Personal de bomberos confirmó vía Twitter que el fuego terminó por ser controlado alrededor de las 6:00 a.m. hora local (4:00 a.m. hora colombiana) y destacó que uno de sus efectivos resultó lesionado durante las labores de extinción, pero se encuentra en buenas condiciones.

El incendio se propagó por varios edificios situados en el corazón de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, que albergan locales comerciales y habitaciones familiares, así como a dos inmuebles residenciales donde medios locales señalan que se alquilan habitaciones a familias migrantes.

Por este motivo, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, señaló a través de las redes sociales que dado que gran parte de los 20 damnificados son extranjeros, la municipalidad activó “el dispositivo de apoyo social a estas personas”.

Junto con los afectados, también tuvieron que ser desalojados de la zona cerca de 60 personas que asistían a una fiesta situada cerca del lugar de la emergencia.