Bourdain, una de las celebridades televisivas más aclamadas del mundo por su capacidad para contar historias gastronómicas en todo el planeta, estuvo en ese restaurante del centro de la capital acompañado por el escritor Héctor Abad Faciolince.

Bourdain describió el tamal como un plato hecho con “pollo y panza de cerdo combinado con vegetales, arroz y masa envuelto en hoja de plátano”, y calificó su aspecto de “hermoso”. Abad, en tono de broma, le dijo que iba a ver si era tan bueno como los que hacía su madre.

El tamal estuvo acompañado por chocolate y, según se puede ver en las imágenes, pan, queso y almojábana. Pero la conversación no se centró en la comida. Bourdain se refirió al aspecto social del país y al hecho de que en el pasado la economía colombiana estuviera basada en la droga.

El artículo continúa abajo

Luego le pidió a Abad que le dijera “algo esperanzador” sobre el país, a lo que el escritor respondió que creía que los colombianos eran más conscientes de que la violencia de las décadas pasadas había sido totalmente inútil y de que hay que cambiar “muchas cosas”.

Finalmente, Abad concluyó con un comentario jocoso diciendo que los tamales de La puerta falsa, uno de los restaurantes más tradicionales de Bogotá, no eran tan buenos como los de su mamá.

Este es el video (en inglés) del encuentro que tuvieron Bourdain y Abad en la capital:

Pero el chef y cronista estadounidense no solo visitó Bogotá. También estuvo en Cartagena y en Medellín, donde degustó platos típicos como pescado, en el caso de ‘La heroica’, y calentado y bandeja paisa en la capital de Antioquia.

Este video (también en inglés) muestra el recorrido de Bourdain por esas ciudades y sus experiencias en ellas: