En el video, grabado por un testigo y difundido por el espacio televisivo, se puede observar al oficial apoyando su pie izquierdo sobre el cuello de la mujer, quien estaba tendida en el suelo boca abajo.

“Me golpeó fuertemente y cuanto más luchaba, más apretaba su bota alrededor de mi cuello. Me desmayé cuatro veces”, manifestó la víctima, que no quiso ser identificada, en este mismo medio.

De acuerdo con la mujer, el incidente se presentó porque intentó defender a un amigo que estaba siendo agredido por los agentes de la Policía  Militar en medio de un arresto. “Les pedí a los oficiales que no lo golpearan más porque ya estaba tirado en el piso”, agregó.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, informó este lunes que los uniformados fueron apartados de sus respectivas funciones y están siendo investigados por este terrible hecho de violencia policial

La Secretaría de Seguridad Pública de Brasil, por su parte, aseguró en un comunicado que “no concuerda con los desvíos de conducta de sus agentes” y que está indagando “rigurosamente todas las denuncias”.

En junio pasado, el gobierno de esa ciudad anunció un programa de “re-entrenamiento” para evitar abusos policiales, pero la iniciativa prevé apenas orientaciones para los oficiales y no un cambio concreto en sus protocolos de actuación.