“Se denunció un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hoy mismo di instrucciones al secretario de la Defensa para que comiencen las indagaciones, nosotros no vamos a permitir esas prácticas”, afirmó este lunes AMLO en rueda de prensa.

De acuerdo con el diario El Universal, los hechos se presentaron el pasado 3 de julio en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y un grupo de presuntos criminales en Nueva Laredo, localidad ubicada en el estado de Tamaulipas.

La versión oficial de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), citada por el rotativo, señaló que los uniformados fueron atacados por los supuestos delincuentes y que de los 12 fallecidos que dejó la fuerte confrontación ninguno tenía signos vitales luego del cese al fuego.

Sin embargo, el impreso mexicano reveló un video en el que se puede escuchar cómo los militares gritan “¡está vivo! ¡Mátalo, a la verga!” luego de que se acercaran (una vez finalizado el tiroteo) a una de las camionetas en las que se transportaban los presuntos delincuentes.

El Universal, de igual manera, recordó que en medio del enfrentamiento se encontraban tres jóvenes (civiles), los cuales fueron incluidos por la Sedena dentro de las 12 personas dadas de baja.

López Obrador finalmente manifestó que en su gobierno no permitirá que se presenten este tipo de acciones, ya que durante las administraciones anteriores se registraron “elevadísimas” tasas de letalidad en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los grupos criminales.

Acá, el video: