Zapata sobrevoló, en su plataforma voladora y con un fusil en la mano, los hermosos jardines de ese parque, ubicado en París.

Este artefacto, llamado ‘Flyboard’ e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turboreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Este aparato “permitirá probar diferentes usos, como por ejemplo, una plataforma logística volante o bien una plataforma de asalto” para los militares, había comentado poco antes la ministra del Ejército Florence Parly en la radio France Inter.

La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron hoy a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

Su presencia en la capital francesa “es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo“, había dicho este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Actuar juntos en materia defensiva, añadió entonces ante las Fuerzas Armadas francesas, no supone “rebajar la soberanía nacional ni renunciar a la Alianza Atlántica“.