El video, en alta definición, fue publicado por CNN en su cuenta de YouTube y muestra, a partir del minuto 2:08, cuando los agentes sacan con bastante brusquedad a George Floyd de su auto, mientras viajaba con su esposa.

Luego, los policías lo esposan y lo ponen contra una pared durante varios minutos. A Floyd siempre se le ve muy tranquilo, pese a ser un hombre muy atlético y de mayor talla que los policías, es decir, que si se hubiera querido resistir al arresto por presuntamente haber tratado de pagar con un billete falso de 20 dólares, probablemente lo habría logrado.

Policía mató a un ciudadano negro por sospecha.

Artículo relacionado

No es ningún angelito: policía que mató a hombre negro en EE. UU. tiene historial de abuso

Pero no, el hombre se mantiene tranquilo y se deja empujar para donde los agentes quieren, hasta que lo llevan junto a la patrulla a donde lo tumban al piso y donde el agente Derek Chauvin le pone la rodilla en el cuello hasta asfixiarlo.

Es tal el impacto que esta acción de brutalidad policiaca –ocurrida el lunes 25 de mayo– tuvo sobre la ciudadanía de Minneapolis, que se han presentado tres noches consecutivas de manifestaciones violentas.

La agencia Efe destaca que este jueves un centenar de personas se manifestaron en Nueva York por la muerte de Floyd, un caso que en la ‘gran manzana’ compara con la muerte en 2014 de otro hombre negro, Eric Garner, una protesta en la que hubo algunos lanzamientos de botellas y forcejeos con la policía, que detuvo a al menos 5 personas.

George Floyd

Artículo relacionado

“Lo mataron”: familia de hombre negro muerto en arresto policial pide más que un despido

Por su parte, el Departamento de Justicia de EE. UU. otorgó este jueves el nivel de “máxima prioridad” a la investigación sobre la muerte del afroestadounidense, un caso más de policías blancos que asesinan a un hombre negro, a quien además no se le pudo comprobar que violó la ley.

Por tales acciones, los policías Derek Chauvin y su compañero Tou Thao fueron despedidos de sus puestos de trabajo; sin embargo, el hermano del fallecido, Philonise Floyd, les está exigiendo a las autoridades que el solo despido no es suficiente y que los deberían arrestar y condenarlos a pena de muerte por asesinato en primer grado, señala la cadena Fox News.