Este viernes 8 de julio gran parte del mundo amaneció con la noticia del atentado cometido contra el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, en medio de un acto de campaña en la ciudad de Nara. Mientras el líder político ofrecía un discurso, un asistente al evento le propinó dos disparos por la espalda con un arma artesanal, causándole heridas de extrema gravedad.

Abe recibió atención médica en la zona y luego fue trasladado de urgencia en un helicóptero hasta el hospital Universidad Médica, en esa población. Sin embargo, producto de las lesiones, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió.

(Vea también: De cuánto es la millonaria multa en Japón por lanzar madrazos en Internet)

[Video] Así ocurrió el ataque al exministro Shinzo Abe en Japón

Con el paso de las horas se han ido conociendo más evidencias respecto a cómo aconteció el asalto contra el político ‘nipón’. La cuenta de Instagram de Univision Noticias publicó un video en la cual se observa a Abe dirigiéndose al público cuando ocurrió la tragedia.

El silencio del público se transformó en gritos y angustia luego de que se escucharon los dos disparos. Un poco de humo se alcanzó a vislumbrar y, segundos después, el equipo de seguridad del exministro se abalanzó contra el presunto agresor.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Univision Noticias (@uninoticias)

Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército ‘nipón’) es identificado por la Policía como el autor material del crimen. Las autoridades lo capturaron y su vivienda fue allanada.

Las leyes en Japón hacen muy difícil que un ciudadano pueda portar un arma. Por un lado, los trámites son muy extensos; y por el otro, se deben efectuar diversos exámenes de tiro, salud mental e investigaciones que involucran a los familiares de la persona interesada.

En las imágenes se pudo evidenciar que el arma que habría empleado Tetsuya era de fabricación casera, ya que estaba compuesta por dos tubos unidos con una cinta adhesiva negra. El presunto homicida le informó a los policías que estaba inconforme con la labor de Abe, y por esa razón buscaba asesinarlo.

Lee También

El exfuncionario japonés ejerció como primer ministro de su país desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, a causa de una enfermedad estomacal. Aunque ya no poseía ningún alto cargo en el Gobierno, todavía conservaba su curul como parlamentario y también lideraba un sector del Partido Liberal Democrático (PLD).