“El fuego se expandió rápidamente, alcanzando residencias en los alrededores”, precisó la radio de la ONU Okapi. El incidente ocurrió este sábado cerca de la localidad de Kisantu, a unos 120 kilómetros de la capital, Kinshasa.

“Lamentamos la muerte de una cincuentena de personas y hay otro centenar que tienen quemaduras de segundo grado”, señaló el gobernador de Kongo Central, Atou Matubuana, al portal informativo Actualité.

Vehículos sobrecargados de productos agrícolas y camiones usan la carretera donde se produjo la colisión, que une la capital de 10 millones de habitantes al puerto de Matadi.

El artículo continúa abajo

En las redes sociales circularon fotos de los cuerpos calcinados al pie del camión volcado y en llamas, y en otras se veían supervivientes con graves quemaduras que fueron transportados en moto, en furgonetas o en transportes públicos hacia el hospital Saint-Luc.

Algunos supervivientes fueron evacuados en coches de la policía y vehículos privados, confirma un testigo que, “por desgracia”, no vio ninguna ambulancia.

El accidente y esas fotos han indignado a los congoleños en las redes sociales.

“No hay ambulancia y seguramente ningún hospital digno de ese hombre en Kisantu. Y no hablemos de la prevención de este tipo de drama…”, lamentó en Twitter el movimiento Lucha por el Cambio, lanzando una nueva crítica contra el presidente Joseph Kabila.

Camión cisterna que explotó en accidente de tránsito.
Camión cisterna que explotó en accidente de tránsito. / AFP