El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos, dijo confiar en que será elegido este domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta, en tanto que Fernando Haddad y Ciro Gomes, sus principales rivales, afirmaron que esperan ir al balotaje.

“Se decide hoy”, afirmó el polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, tras votar en Río de Janeiro y al ser interrogado sobre si confiaba en garantizar su elección en la primera vuelta, para lo que necesita obtener más de la mitad de los votos válidos.

Según las últimas encuestas, Bolsonaro ganará la primera vuelta con el 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo escoltará con el 25 % y el laborista Ciro Gomes quedará tercero con el 15 %.

Fernando Haddad y Jair Bolsonaro

Artículo relacionado

Brasil elige nuevo presidente: el ultraderechista Jair Bolsonaro es el favorito

Pero como ninguno alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos primeros tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que Bolsonaro figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con el socialista.

Haddad, por su parte, manifestó que confía en que estará en la segunda vuelta: “Tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil”.

AFP