Esa información la entregó Migración Colombia, en la noche de este jueves. Según la entidad, la orden desde Venezuela llegó porque tienen un “alto número de personas que se encuentran en el estado del Táchira” cumpliendo las medidas de aislamiento.

Horas después, la oposición de Venezuela condenó el cierre del paso fronterizo. Además, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que “con la decisión de la dictadura de Maduro, decenas de miles quedan varados en Norte de Santander”.

En opinión de Smolansky, “el régimen ha utilizado la pandemia para ampliar la represión, profundizar el control social y aislar por completo al país”, en referencia a régimen de Venezuela.

Venezolanos en Colombia intentando regresar a Venezuela

Artículo relacionado

[Video] Venezuela dice que estaba limpiando el paso por la frontera y por eso la cerró

Además, aseguró que “al menos 3.000 venezolanos siguen varados impidiéndoles volver por vía aérea y 40.000 varados por vía terrestre”.

Ante estas reacciones, Arreaza dijo que siguen recibiendo a los migrantes que quieren retornar a su país “con los más rigurosos protocolos de bioseguridad”, y acusó a Colombia de crear una mentira falsa.

El mensaje del canciller es una respuesta a la periodista Madelein García, habitual difusora de mensajes del Gobierno, que señaló a Migración Colombia de mentir y acompañó el mensaje de un video en la zona fronteriza en la que se puede ver a un equipo de limpieza desinfectando la zona.

La periodista también publicó una serie de videos en esa red social, en la que quiso mostrar que la verdad en la frontera era otra y que los medios colombianos comprobaron que el paso para venezolanos estaba habilitado.

Tráfico de migrantes en Colombia

Artículo relacionado

Hasta director de terminal acabó untado en red de tráfico de migrantes en Colombia

Hasta ahora, Venezuela ha dispuesto que el tránsito de personas por los corredores humanitarios se hace los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen los 300 diarios por el puente Simón Bolívar, y de hasta 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca.

Según Nicolás Maduro, la expansión de la COVID-19 en Venezuela es culpa de los migrantes que retornan al país por vías ilegales, a los que ha calificado como “bioterroristas”, adjetivo que fue muy criticado por la oposición y por diversos sectores sociales.