Actualmente, la preocupación sanitaria en el mundo es la variante XE, que es la combinación entre las cepas de ómicron BA. 1 y su sublinaje BA. 2, también conocida como ómicron sigiloso.

La Organización Mundial de la Salud, hace unas semanas, lanzó una advertencia sobre esta nueva variante que fue identificada por primera vez en el Reino Unido.

Lee También

Esta recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento”, aseguró la epidemiólga Susan Hopkins, asesora médica del United Kingdom Sailing Academy, en un comunicado.

Sin embargo, en China desde hace varios días se presenta un repunte en los contagios que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias y que ha llevado a estrictos confinamientos para controlar el brote.

“Si los esfuerzos de las autoridades chinas para limitar la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo”, dijo Rajeev Venkayya, exasesor de biosdefensa de la Casa Blanca, según reseñó el medio Bloomberg Línea.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante XE?

De acuerdo con la doctora Hopkins “hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna”. En pocas palabras, no hay datos que determinen si XE es resistente a las vacunas y los tratamientos existentes.

Vea además: (Biden usa la palabra “genocidio” para describir invasión causada por el “dictador” Putin)

¿Nueva variante XE produce los mismos síntomas del ómicron?

Según las primeras aproximaciones de la OMS, la XE es un 10 % más contagiosa que ómicron, pero presenta síntomas muy similares: fiebre, tos, mocos, cansancio y dolor de cabeza.