Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19 en el mundo, confirmó este jueves la primera infección por la nueva subvariante de ómicron, conocida como ómicron XE e identificada originalmente en el Reino Unido a mediados de enero.

Según el Ministerio de Salud de ese país, la nueva variante, que es una combinación de la ómicron original y la subvariante ómicron BA.2, fue identificada en un examen genético de la muestra de un paciente realizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo y confirmada por las autoridades sanitarias este jueves.

“La cartera mantiene el constante monitoreo del escenario epidemiológico del COVID-19 y refuerza la importancia de la pauta de vacunación completa para garantizar la máxima protección contra el virus y evitar el avance de nuevas variantes en el país“, señaló el Ministerio en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recombinante XE se detectó por primera vez el 19 de enero en el Reino Unido, que ya acumula más de 700 casos de la nueva subvariante, y las primeras pruebas mostraron que podría ser más transmisible.

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil es el segundo país en el mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus, con 660.973 víctimas mortales, y el tercero con más infectados, que ya superan los 30 millones, aunque el ritmo de contagio viene perdiendo fuerza desde hace varias semanas.

Lee También

Solo en la jornada de este jueves, Brasil registró 250 nuevos decesos y 26.502 nuevos casos de la enfermedad, cifras muy por debajo del récord de 4.249 fallecimientos y 298.408 infecciones diarias registrados, respectivamente, en abril de 2021 y febrero de 2022.

La expresiva ralentización de la pandemia en el país es atribuida al éxito de la campaña de inmunización, que ha permitido que más de un 75 % de la población brasileña haya completado el ciclo de vacunación.